12 de Junio, Día Mundial contra el trabajo infantil

Una fecha más, un día más, tan solo 24 horas destinadas a recordar a esos diminutos seres humanos que dejaron de ser niños durante los primeros días de su infancia. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aproximadamente unos 115 millones de niños en todo el mundo trabajan en situaciones de considerable peligrosidad. En un informe difundido con motivo del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, que se conmemora este 12 de junio, la OIT destaca que ese número representa más de la mitad de todos los trabajadores infantiles en el mundo, que se estiman en 215 millones.

12 Junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil / Foto: OIT

El informe “Niños en trabajos peligrosos: Lo que sabemos, lo que debemos hacer“, basado en estudios realizados tanto en países desarrollados como en desarrollo, dice que cada minuto del día en algún lugar del mundo hay un niño trabajador que sufre un accidente, enfermedad o trauma psicológico relacionado con su trabajo.

Por otro lado el número de niñas trabajadoras, involucradas en su mayor parte en tareas domésticas o con fines de explotación sexual, ha descendido de manera significativa, por lo que dejaría el porcentaje global en un 60% de niños frente a al 40% de niñas. “A pesar de los importantes logros obtenidos durante la última década, continúa siendo demasiado alto el número de niños que trabajan”, lamenta el Director General de la OIT, Juan Somavia.

El mayor número de menores que realizan trabajos peligrosos está concentrado en la zona de Asia-Pacífico, de casi 853 millones de trabajadores 48 millones lo hacen bajo condiciones extremas (un 5,6% del total). Aunque si hablamos en términos porcentuales son los países del África Subsahariana los que presentan mayor nivel de alerta: un 15% del total (casi 39 millones de involucrados en esferas de peligro de los 257.108 menores trabajadores).

Calles de Phnom Penh, Camboya / Foto: Omar Havana

El estudio destaca que el problema de los niños en trabajos peligrosos no está limitado a los países en desarrollo. Hay evidencias en Estados Unidos y en Europa de alto grado de vulnerabilidad de los jóvenes a accidentes en el lugar de trabajo.

Historias como la de Jeat, quien con tan solo 13 años de edad, trabaja más de quince horas diarias para poder así ayudar a nueve miembros de su familia, incluido su padre, enfermo desde hace años, se repiten con demasiada frecuencia en esos Mundos Olvidados. Realidades como la de esos niños de la basura, quienes bajo un ardiente sol pasan la mayor parte del día excavando con sus manos en las toneladas de esos despojos de una sociedad que los ignora y obliga a sobrevivir bajo condiciones infrahumanas.

Jeat, 13 años. Camboya / Foto: Omar Havana

Pegados a sus eternas sonrisas, estos diminutos hombres y mujeres, nunca han sabido el significado de la palabra juguete, desde el mismo día que nacieron viven abocados a subsistir con el sudor de su frente, obligados en muchos casos por sus propios padres a realizar labores inhumanas, forzados por un Mundo que hace mucho tiempo se olvidó de sus vidas.

En esos países donde su trabajo supone la mayor fuente de ingresos para sus familias, el trabajo infantil se ve como un problema de difícil solución a corto plazo. Aunque según la propia OIT, se ha pedido a los gobiernos responsabilidad ante los niños que ya han alcanzado la edad mínima para trabajar pero que están sujetos a situaciones de riesgo y desconocen por completo sus derechos legales en seguridad laboral. Actualmente 173 de los 183 miembros de la OIT se han comprometido con la erradicación total del trabajo infantil, dentro del proyecto internacional IPEC.

Los niños de la basura camboyanos / Foto: Omar Havana

About these ads

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 Respuestas a “12 de Junio, Día Mundial contra el trabajo infantil”

  1. brom220 dice :

    Saludos, Omar. Necesito contactar contigo por privado pero no he encontrado en tu blog una sección de contactos ni nada. ¿Puedes dejar a través de un comentario tu mail de contacto?. Gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 709 seguidores

%d personas les gusta esto: