Guerras e Intereses

Mapa De Camboya

Camboya es un país del Sudeste Asiático, con una superficie algo inferior a la mitad del territorio español. Centro de la antigua civilización jemer, cuya capital era Angkor, y famoso por sus celebres templos del siglo XII. En la actualidad su capital es Phnom Penh.

En 1953, ganó la independencia, tras más de 100 años de colonialismo francés. Entonces el país contaba con una población cercana a los 7 millones de habitantes, país budista en su mayoría, dirigido por el monarca, Príncipe Norodom Sihanouk.

En 1970, el monarca fue depuesto tras el golpe de estado del General Lon Nol, líder de la nueva derecha jemer, apoyado por los servicios secretos americanos. Entonces Sihanouk y sus seguidores, se unieron a un movimiento comunista surgido en 1960 y llamado Jemeres Rojos, cuyo líder era Pol Pot, atacando durante un periodo de 3 años los ejércitos de Lon Nol, dando comienzo la Guerra Civil.

El pasado de Camboya puede ser descrito como la historia de sus guerras. País limítrofe con Vietnam, la guerra que este país sostuvo con los Estados Unidos, afecto al territorio jemer de manera considerable. Sihanouk, preservo la neutralidad de su país, ayudando a ambos bandos: Estaban permitidas las entradas del Viet Cong en los puertos para la distribución de suministros, mientras que al ejército americano se le permitía el bombardeo masivo de los campamentos secretos vietnamitas en territorio camboyano. Cuando Lon Nol tomo el poder, con el apoyo de la C.I.A., las tropas americanas tuvieron total libertad de movimiento dentro del país, convirtiendo a Camboya en un nuevo campo de batalla de la Guerra de Vietnam. Durante los próximos 4 años, los aviones americanos B-52, bombardearon sin cesar territorio jemer, usando Napalm y bombas de fragmentación, matando así a mas de 750.000 camboyanos en sus esfuerzos por destruir las líneas de suministro vietnamitas, situadas en el llamado Sendero Ho Chi Minh.

Los Jemeres Rojos, en aquel entonces era un movimiento minoritario, liderado por Pol Pot, quien se había educado en Francia y gran admirador de Mao. Los bombardeos masivos de los americanos, junto a la colaboración del General Lon Nol con los ejércitos yanquis, hicieron que cada día el ejército rojo fuera reclutando a más y más soldados, llegando a contar en 1975 con más de 700.000 efectivos.

En 1975, las tropas de Vietnam del Norte tomaron la capital del sur del país, Saigón. Ese mismo año, los Jemeres rojos derrocaron a Lon Nol. Está estimado que más de 156.000 murieron durante la guerra civil, la mitad de ellos civiles.

Era 16 de Abril de 1975, cuando las tropas dirigidas por Pol Pot entraban en las calles de Phnom Penh, fue de un día de júbilo, donde los camboyanos celebraban la ansiada paz que tantos años llevaban soñando.

Nada estaba más lejos de la realidad…

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Trackbacks / Pingbacks

  1. Camboya, las heridas siguen abiertas « Mundo Olvidado - 26 julio, 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: