ULTIMA HORA, TAILANDIA Actualización Diaria en Comentarios

Peligro

Me veo obligado a desviar la temática con la que comencé el blog, debido a los últimos acontecimientos de última hora en la capital tailandesa. Un país vecino, en permanente estado de guerra política.

En los últimos días me he estado interesando por la situación especialmente, hoy debería haber volado hacia allí, pero las consecuencias del volcán cuyo nombre no puedo pronunciar me lo han impedido. Tan pronto como me sea posible intentaré traer las noticias de primera mano, ya que estaré en medio de los sucesos acompañado de mi Canon.

Los acontecimientos se actualizarán en forma de comentarios, que se irán añadiendo a este post, por favor, no duden en dejar sus opiniones.

Esperemos que todo se resuelva de la manera más pacífica posible y que este país recobre la paz que siempre ha perseguido.

También pueden seguirlo minuto a minuto en la red social Twitter bajo @omarhavana

MAPA DE BANGKOK, ZONAS EN CONFLICTO

( ACTUALIZADO 15.05 )

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

38 responses to “ULTIMA HORA, TAILANDIA Actualización Diaria en Comentarios”

  1. Paulina says :

    Alguna vez lo dijo un pensador griego, considero más
    valiente al que domina sus deseos que al que conquista a sus adversarios, pues la conquista más dura es la victoria sobre uno mismo.

  2. camposol spain forum Paterna says :

    I’m really enjoying the design and layout of your blog. It’s a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to come here
    and visit more often. Did you hire out a designer to create your theme?
    Fantastic work!

  3. omarhavana says :

    16.05 Son las 0.00 del cuarto día de enfrentamientos, el conflicto aumenta de peligro. Se cumple el día 64 de conflicto, con 54 muertos y más de 1660 heridos.

    Banharn, Chavalit y Khunying Potjaman han abandonado Tailandia, rumbo Hong Kong y Singapur.

    Ya son 24 muertos y 198 heridos en los últimos enfrentamientos que empezaron el Jueves con el intento de asesinato del Gen. Seh Daeng.

    Los colegios se mantendrán cerrados como mínimo hastan el 24 de Mayo.

    Jatuporn Prompan, líder de los camisas rojas, ha comunicado que pedirán ayuda a su Majestad.

    EL CRES acaba de anunciar que ha pedido a algunas ONG’s y a Cruz Roja y a los miembros de la prensa, que ayuden a evacuar el campamento rojo de niños, mujeres y personas mayores, dan de plazo para la evacuación hasta mañana a las 15h. Advirtiendo que en unos minutos declararán el toque de queda en algunas zonas de Bangkok.

    Actualizacion de la situacion a las 22.36 ( hora local ).
    La cifra de muertos e eleva a 29 y 221 heridos desde el jueves.
    Los problemas se han extendido a otras provincias en el Norte. El Toque de Queda ha sido cancelado, unas horas más tarde de haberse anunciado. Se han declarado dos días de vacaciones el 17 y 18 de mayo.

    Mientas Thaksin ha pedido ayuda internacional para el conflicto, además de haber sido incluido en una lista negra financiera junto a 105 personas más.

    Se han reportado disturbios en Ubon, al Norte de Tailandia.

    El CRES, mediante Sansern, ha anunciado que no hay que creer en la prensa ni en las imágenes, mientras enseñaba fotografías que según él eran falsas, hasta que fue preguntando por la fotografía de los francotiradores, donde no le quedo otra que afirmar que estaban ahí para disparar solo a los que usaban bombas, supongo que en los vídeos de ayer está claro que algunos de ellos no usaban nada. En medio de la conferencia, ha cargado un arma, enfrente de la prensa para demostrar que era una pistola de gas y no un M-79 como una de las fotos mostraba.

    Hoy se están haciendo más referencias a Thaksin en el escenario de Rajprasong que otros días. Richard Barrow, periodista atrapado esta noche en la ciudad roja, informa que ha entrado en uno de los templos, Wat Pathum, y ha encontrado a unas 500 personas refugiadas, la mayoría niños y mujeres.

  4. omarhavana says :

    15.05 Los enfrentamientos han continuado durante la última noche. He subido un mapa bastante bueno a la web, lo podéis ver Aquí.

    EL tercer día de los enfrentamientos, el número de muertos asciende a 17.

    La Cruz Roja necesita sangre urgente. Si estáis en Bangkok, el teléfono es 02 252 4106

    El UDD ha comunicado a los periodistas que pueden volver al campamento rojo, garantizando que estarán seguros dentro de sus barricadas, según informa Bangkok Post.

    Dos granadas M-79 fueron lanzadas en el área próxima a Lumphini Boxing Stadium en las primeras horas de la mañana.

    Los camisas rojas han ocupado el cruce de Din Daeng.

    Ban Ki-Moon, Secretario General de UN, ha declarado que ambas partes deben parar los enfrentamiento y volver al diálogo.

    Saikua, portavoz del UDD, pide un cese del fuego, afirmando que en el transcurso de los que llevamos de día, 7 personas más han perdido la vida.

    Según informa CNN, se siguen escuchando disparos de francotiradores en la zona.

    URGENTE: 14.15hRajaprarop es declarado “live-fire zone“, no permiten el paso a nadie, incluida prensa, informan compañeros que miembros del ejército les han prohibido sacar fotos de la zona. Quizás este anuncio sea el principio de algo que prefiero no pensar. Acaban de anunciar a los miembros de la prensa, que no entren en la zona, es un bloqueo total a la zona, han advertido que dispararán sin preguntar.

    EL bloqueo a Rajprasong, está dando resultados, los camisas rojas se están quedando sin suministros de comida.

    EL UDD ha anunciado que el CRES quiere a toda la prensa fuera del campamento, porque en breve podría empezar una MASACRE. EN breves se espera un anuncio del CRES.

    El Erawan Hospital confirma la muerte de 17 personas, y 157 heridos, 4 de los heridos son extranjeros ( Canadá, Birmania, Polonia y el último de Liberia son sus países ), por el momento. El periodista canadiense herido ayer, está consciente y se recupera.

    Las tropas abren fuego en el cruce de Rama IV y Bon Kai.

    Se triplica la seguridad en el aeropuerto principal de Bangkok. Se aconseja a los viajeros que deban coger un vuelo, de planear su viaje con al menos 3 horas de antelación.

    La rueda de prensa del CRES ha acabado, confirman 17 muertes y 140 heridos, dicen que la última noche al menos hubo 16 ataques con granadas M-79 a las fuerzas de seguridad. Pide la colaboración de los ciudadanos para reducir el número de heridos y advierte a la prensa de no entrar en el área del conflicto.

    Otro fotógrafo herido en los enfrentamientos, Chaiwat Poompuang, del periódico The Nation. Ha sido alcanzado por un disparo en la pierna.

    Las Embajadas que han cerrado son USA, UK, Japón, Holanda, Nueva Zelanda. Las autoridades recomiendan contactar con las Embajadas de los respectivos países para ser aconsejados. La Embajada americana está ofreciendo refugio a todos los familiares de sus trabajadores.

    Más efectivos de las fuerzas de seguridad se están moviendo a la zona del aeropuerto de Don Muang, para evitar que más camisas rojas se acerquen a la capital tailandesa.

    Según informa Bangkok Post el Coronel Sansern ha anunciado que entrarán en Rajprasong si la violencia persiste.

    Todas las asociaciones de prensa han acordado que todos los periodistas salgan de la zona de enfrentamientos al atardecer de hoy.

    La situación se hace más peligrosa, los líderes rojos admiten que se ha perdido toda comunicación con aquellos localizados fuera del área roja.

    La cifra de muertos oficial se eleva a 18, el último un médico que acudía a recoger heridos, fue alcanzado en la cabeza. Aunque hay varias informaciones que hablan de más de 50. Suhas Chakma, director de ACHR ( Centro Asiático para los Derechos Humanos ) afirma “el ejército está retirando muchos cuerpos entonces es difícil de dar una cifra exacta de los muertos”, abogando también para que “UN investigue el intento de asesinato del General Seh Daeng”.

    EL Bangkok Post informa de 27 camisas rojas han sido encarcelados por 6 meses.

    El CRES afirma en su última intervención de que algunas de las muertes han sido causadas por fuerzas armadas de los camisas rojas. Y vuelve a afirmar que ellos no utilizan M-79, solo rifles, comentando que hay más de 500 personas armadas entre los protestantes.

    URGENTE: El área de Bon Kai también es declaradado, Live Fire Zone, unido a Rajaprarop.

    La CNN anuncia que se espera que el PM aparezca en TV un poco más tarde. Abhisit cancela la retrasmisión y se emitirá un discurso previamente grabado. Toda la prensa y los tailandeses se preguntan ¿Dónde está Abhisit Vejjajiva?

    Ha aparecido una foto de un niño de 11 años muerto por un disparo en la cabeza. Quizás la noticia más triste de lo que llevamos de conflicto. La foto puede herir la sensibilidad y no puedo publicarlo en el blog, para quienes queráis verla, esta aquí.

    Los camisas rojas amenazan con tomar las oficinas del Gobierno en Phatum Thani.

    El número de muertos aumenta a 22, 6 muertos hoy según informa el Bangkok Post.

    El Primer Ministro se ha dirigido al país en un discurso grabado, afirmando varias veces que el Gobierno no puede dar marcha atrás, que está probado que hay grupos armados entre los manifestantes, lamentando que el Plan de Ruta propuesto por él hacía unas semanas no se haya aceptado.

    La Cruz Roja sigue pidiendo donaciones de sangre. IMPORTANTE

    Toda la prensa ha sido ordenada de abandonar el áerea de Silom, Sala Daeng de inmediato (0.00am).

  5. jesus says :

    gracias por la informacion

  6. omarhavana says :

    14.05 El Gen. Seh Daeng, en coma. Su muerte tendría consecuencias graves. El ejército niega su autoría.

    Hay enfrentamientos en varias zonas de la ciudad, en estos momentos se esta lanzando gas lacrimoso en el mercado de Lumphini.

    Se habla de conflictos entre los líderes rojos, especialmente Mr. Weng. El portavoz del UDD, Nattawut Saikua, ha salido negando los rumores.

    1 muerte esta noche en el campamento de los rojos, ya son 30 muertos y 1000 heridos desde el comienzo del conflicto, y en mi opinión esta cifra no parara de subir.

    Es oficial, según han anunciado esta mañana portavoces de los camisas rojas, que el UDD no está dentro del Periodo de Reconciliación del Gobierno, y se preguntan ¿Cuántas muertes más quiere el Primer Ministro?…..

    Se confirma la muerte de otra persona en los enfrentamientos de esta mañana en Rama IV. Un gran numero de cocktails molotov han sido mostrados por TNN.

    En Rajprasong, los lideres rojos han ordenado bañar todas las barricadas en gasolina. Mas patrullas de policías y ejercito están llegando a Wireless Road. La policía aconseja a todas las personas que vivan en el área de Silom, Sala Daeng, Rama IV, a que se vayan de la zona. Se esta pidiendo a la prensa también de abandonar el área.

    Jo Subin, fotógrafo de Matichon, herido en una pierna, entre los varios heridos de esta mañana hay un extranjero del que se confirma que es un periodista herido en fuego del ejército, su nombre, Nelson Rand, un canadiense que trabaja para France 24 y reside desde hace mas de 5 años en Tailandia.

    El BTS cerrará hoy a las 16.00h.

    La CNN muestra a las 14.25 una secuencia de video donde se ve a miembros del ejército disparar fuego real dentro de Lumphini Park, no disparan precisamente al aire. Informa la televisión americana que las calles de Bangkok se han convertido en una zona de guerra virtual.

    Todos recomiendan evitar salir a la calle en estos momentos en la capital tailandesa. NINGUNA ZONA DE LA CAPITAL ES SEGURA.

    Los residentes de Asoke Rd han sido aconsejados de evacuar el area, se han visto miles de camisas rojas pasando por la zona en sus motos. En estos momentos ( 16.15 hora local ) los enfrentamientos se recrudecen, en Lumphini se escuchan mas que nunca las ráfagas de fuego real, se han escuchado varias explosiones en la proximidades del Hotel Bayoke. Mas enfrentamientos en Pratunam, Petchatburi, Sala Daeng.

    El Ejército no puede asegurar la seguridad de los miembros de la Prensa, les han recomendado vestir siempre los brazaletes verdes identificativos, pero advierten que no pueden garantizar su seguridad.

    Se eleva a 4 el número de muertos en los enfrentamientos que comenzaron ayer. Se rumorea entre la prensa que esta noche la policía atacará el campamento de los rojos. Intentare confirmar esta noticia lo antes posible.

    Se está dando una rueda de prensa en estos momentos por el CRES, en ella Satit, Panitan y Col. Sansern. Se ha dicho que la pérdida de vidas de hoy no hubiera ocurrido sin los camisas rojas no hubieran usado armas. Las tropas no han entrando en Rajprasong. Y que se esta asegurando la situación. En los próximos días esperan que las cosas vuelvan a la normalidad.

    La cifra de muertos aumenta a 7 y los heridos a más de 90. CNN muestra el vídeo donde el periodista canadiense es herido según el mismo confiesa por las fuerzas del ejército. Un video impactante.

    A la 01.00am siguen los enfrentamientos.

    • lluis says :

      Gracias por las informaciones!

      Estoy pendiente de un vuelo para el dia 22-05 y según la companyia aerea “no les consta” nigún inconveniente en viajar a Bankog

  7. omarhavana says :

    13.05 El General Seh Daeng, es herido de gravedad por un disparo en la cabeza a las 19.35 hora local, el disparo provenia de un francontirador. The Nation informa que esta en coma. La posible muerte del General puede hacer girar mucho todo el problema.

    Mr. Weng, lider del UDD, afirma que el sigue siendo un camisa roja, pero que esta negociando por una solucion.

    Crece los enfrentamientos, hace minutos tan solo unos minutos multitud de ambulancias llegaban a Sarasin.

    Se ha declarado el Estado de Emergencia en 15 provincias.

    LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN BANGKOK INFORMA:

    El Ejército y la Policía van a bloquear la zona situada en el entorno del cruce de Rajprasong, ocupado por los manifestantes, y han sido instalados controles de las fuerzas de seguridad en varias zonas de la ciudad. Se recomienda a los residentes en Bangkok que eviten todo desplazamiento que no sea imprescindible en la tarde de hoy, y que permanezcan informados de la evolución de la situación.

    En caso de urgencia, pueden contactar con el teléfono 0818687507.

    Atentamente,

    EMBAJADA DE ESPAÑA

    BANGKOK

  8. omarhavana says :

    08.05 Después de varios días sin novedades, dos policías han muerto, según me informan desde Bangkok, uno por granadas M.79 y otro alcanzado en un tiroteo en la inmediaciones de las barricadas. 13 policías mas han resultado heridos.

    Se esta pidiendo la incorporación de mas camisas rojas de otras provincias, así como varias caravanas están llegando a Bangkok desde la provincia de Isan, punto fuerte de los camisas rojas.

    Los camisas amarillas se oponen ahora al Plan De Ruta propuesto por el Primer Ministro, Abhisit.

    Yo sigo comentando, a mi opinión personal, y ojala me equivoque, que la solución al problema esta todavía distante, mientras tanto se están poniendo parches a problemas mas grandes. Quizás los camisas rojas cedan, pero Tailandia esta sufriendo un problema mas grave que unos colores de unas camisetas.

  9. omarhavana says :

    05.05 Hoy se celebra Coronation Day, el 60 aniversario de la Coronacion del Rey.

    Los camisas rojas afirman que no abandonaran hasta que disuelvan el Parlamento.

    En unos horas estara publicada la entrevista que ayer hice a tres de los lideres del UDD.

  10. Marta says :

    Veamos como evoluciona y si ambos bandos (la cordura y la sensatez) llegan a un acuerdo pacífico.

  11. omarhavana says :

    04.05 Los camisas rojas diran hoy a las 13.00h si aceptan la propuesta del Gobierno para celebrar elecciones el 14 de Noviembre.

    Ayer, al atardecer, la policia se incauto de un gran arsenal de armas, incluyendo 107 bombas incendiarias, 1 rifle M-16, 5 rifles AK-47, 1 carabina, una gran cantidad de municion, 10 granadas, bombas lacrimogenas y bombas de gas, en una casa presuntamente de un guardia de seguridad de los camisas rojas en el distrito de Suan Luang.

    Estos son los 5 puntos establecidos por el Gobierno para convocar elecciones el 14 de Noviembre:
    1. La monarquía no debe ser “violada” y está por encima de la política.
    2. Reformas para gestionar las desigualdades sociales.
    3. Un organismo independiente para garantizar la imparcialidad de la prensa.
    4. Un comité para investigar los actuales enfrentamientos violentos.
    5. Una posible enmienda a la constitución.

    El Hospital de Chula readmitira a sus pacientes a partir del proximo jueves, tran ser tomado hace unos dias por los camisas rojas, para ser posteriormente liberado.

    Los lideres rojos se reunen a las 16.00 para discutir la propuesta del Gobierno, se prevee una respuesta a las 17.00h.

    Una vez mas acabo de llegar del area del conflicto, estuve en la rueda de prensa que los lideres rojos hicieron tras el anuncio del Gobierno, decid que la han rechazado, el miercoles sera publicada una entrevista que hizo a 3 de los lideres rojos. Todos me hablaban que iran hasta el final y que si hay que morir por la Democracia morira, lo que ayer era esperanza entre el pueblo, hoy es resignacion de una lucha que segun ellos empezara muy pronto. Pero una vez mas las cosas todos los dias giran muy deprisa.

    Podeis leer la entrevista con el Embajador de nuestro pais en Tailandia en: Bottup.com

    Ademas de otro de mis articulos, tambien en Bottup.com, Se titula ” La mas que tensa calma en las calles de Bangkok.

  12. Conchita says :

    Muchas gracias a tí por toda la información de primera mano que nos has proporcinado, y que ha hecho que vea la situación con la cabeza fría. Salgo para Bangkok el domingo 9. Saludos

    • omarhavana says :

      Hola Conchita

      Gracias a ti por seguir la actualidad en el blog, buen viaje y estaremos por la zona por si necesitas mas informacion, no dudes en contactar conmigo para lo que necesites.

      Gracias y Saludos

  13. omarhavana says :

    03.05 El Primer Ministro ha dicho que es hora de empezar a limitar el area de los camisas rojas, intentando cortar los suministros. Abhisit tambien ha negado rotundamente que haya declarado de nuevo la ley marcial.

    Todos los centros comerciales del area ocupada siguen cerrados.

    Tras mi entrevista con el Embajador, se recomiendo no viajar a Tailandia en estos momentos, la situacion es preocupante segun sus palabras y es mejor viajar a otros paises de la zona como Camboya, Laos o Vietnam. La entrevista sera publicada en breve integramente.

    Segun informan, se estan preparando carros blindados para despejar a los camisas rojas del area ocupada.

    Segun me han comentado hoy los mismos camisas rojas, dicen que si el Primer Ministro no disuelve el Parlamento y convoca elecciones moriran por la democracia, he visto mas presencia policial de lo habitual, no se si tiene que ver con el aviso del Gobierno de que enviara sms el martes para que los rojos abandonen el area que han ocupado, lo mas triste de todo, es que el campamento esta llenos de crios con armas que ellos mismo se han hecho ( falsas ) y que estan subidos a las barricadas, hoy se respiraba mas tension de lo habitual entre ellos.

    En unos momentos volvere al campamento para compartir la noche con ellos, quiero saber como viven. Cuando he intentado hablar con la policia, no estaban tan sonrientes como en dias anteriores.

    Los mismos periodistas tailandeses, me comentaban que algo se esta cociendo en el aire,…………

    Segun anuncia el Bangkok Post, el Primer Ministro Abhisit ha anunciado que las elecciones podrian ser el 14 de Noviembre proximo, todo basado en un mapa de ruta de 5 puntos.

    Al final la noche ha sido tranquila, la tension que se vivia a ultimas horas de la tarde, no ha sido nada, el campamento dormia, volvi a las 02.00am y solo los espectaculos de los lideres del frente rojo salian de lo que seria calma en la ciudad roja. Lideres que mas que eso, son comediantes que cantan, bailan y entretienen a sus seguidores, pero a vista del pueblo, que mas lider que alguien que hace reir, que viste como ellos, y que da mensajes de esperanza a una poblacion que viven con el minimo en Tailandia.

    El martes sera otro dia y quizas otra historia, de momento es hora de dormir, creo que hoy me lo merezco, Gracias a todos por seguir la actualidad en este humilde blog.

  14. omarhavana says :

    02.05 La policía ha afirmado que tomará el hospital donde los camisas rojas entraron hace unos días en busca de policías. Ayer evacuaron a todos los pacientes.

    El Gobierno ha anunciado que volverá a declarar el estado de emergencia a partir de hoy, mientras que los camisas rojas afirman que lucharán hasta el último minuto.

    Se afirmaba ayer en el Bangkok Post, que el Gen. Chavalit quiere ser Primer Ministro.

    La policía afirma que el policía detenido con granadas hace unos días, estaba planeando atacar contra el templo del Buda de Esmeralda, esta noticia está por confirmar.

    El Primer Ministro ha convocado un gabinete de emergencia que se reunirá hoy.

    Ayer un hombre era detenido por escribir en su página de facebook injurias contra el Monarca tailandés.

    Uno de los lideres de los camisas rojas, Natthawut Saikua, acuerda con la policia este mediodia el retirar las barricadas del Chula Hospital, me ha pillado estando alli, ha habido momentos de tension, pocos minutos despues se llegaba al acuerdo. Entre las personas que estaban ayudando a retrasar las barricadas habia monjes y crios.

    De las cosas que mas me ha impresionado de la vivita de ayer al campamento de los rojos, ha sido la presencia de gran numero de monjes y menores de edad. La amabilidad ha sido la gran nota, durante horas me he sentido como el gran centro de atencion. El carnet de prensa, unido a mi Canon y mis tatuajes hacia que todos se acercaran a mi, ofreciendo comida y agua sin parar. Una de las visitas que mas me ha dejado impactado ha sido a la improvisada clinica que tienes en una de las casetas donde al mismo tiempo, algunos guardias estaban preparando chalecos antibalas. Un mar de puestos ambulantes, donde el color rojo es la insignia de este improvisado bunker, donde la tension y la amabilidad se mezclan de forma equilibrada. Solo se escuchan los gritos de los vendedores, que por no mas de 100 baht, unos 2 euros, te ofrecen sandalias con la cara del Primer Ministro Abhisit. Cubos de basura donde su cara es el sello que los adorna. Y sobre todo, carteles con el lema, “alto a la violencia , no somos terroristas”. Esta noche me volvere a mezclar entre ellos, espero que la noche no les confunda.

    Aqui podeis ver las ultimas fotos que he sacado hoy, http://www.flickr.com/photos/eyesphotography/sets/72157623850152983/

  15. omarhavana says :

    01.05 Hoy di una vuelta hasta el aeropuerto principal de la ciudad, a no ser por 3 controles policiales se podría decir que todo es normal. Cada control con no mas de 5 soldados o policías.

    En el norte todo es tranquilidad, ahora mismo estoy en la zona mas turística, Khao Sarn Road, y aquí todo es un remanso de paz, casi no se ven turistas, pero quitando el Festival de Música que se esta celebrando la vida continua como si nada.

    Esta tarde visitare el campamento de los camisas rojas, os mantendré informados.

    En mi visita, algunos camisas rojas afirman que Tailandia se acerca a una Guerra Civil, me dicen que el final esta lejos.

    Los negocios relacionados con el turismo están siendo los mas afectados de la industria tailandesa, con un descenso en el numero de turistas de aproximadamente el 70%, hoteles que siempre fueron referencia en la capital están al borde del cierre.

    Human Right Watch publica un informe criticando la situación actual.

    De momento se respira una tensa calma en la capital. Pero pocos sucesos que contar, se ha rumoreado que la ultima noche en el Mcdonalds de Silom una bomba estallo cuando estaba cerrado.

  16. omarhavana says :

    30.04 En el Norte la situación es de calma, no se respira la tensión de la capital, según me informan los sucesos han sido aislados. No hay mucho que contar la verdad.

    El lunes tendré una entrevista con el Embajador de España en Tailandia. Me interesaré por la situación de los españoles residentes en Bangkok y como puede afectar a los turistas todo lo acontecido en las últimas fechas.

  17. Javier says :

    Buenos días Omar,

    La verdad es que cada día se tensa más la cosa y uno ya no tiene claro que hacer.
    Yo mi idea es viajar, y apuraré hasta el último momento la decisión (salgo el 16/05).
    En ppio mi idea era improvisar allí sobre la marcha todo. Solo tengo el billete. El primer día la opción era dormir por la zona de Kao San o Chinatown y de allí salir al norte.
    Mi preocupación es la siguiente, si una vez en el norte al final la situación se hace insostenible y se lía bien gorda en Bangkok, uno correria serios riegos de quedarse bloqueado en el norte y no poder bajar a Krabi, verdad??
    La verdad es que subo al norte pq voy con mi hermano pequeño y le hace bastante ilusión llegar a Chian Rai (y al ser su primer gran intentaré que sus espectativas se cumplan), pero si nos vamos al sur directo las opciones de problemas serán bastante menores imagino. Lo que si tengo tengo claro es que si o si tenemos que llegar a Ton Sai, ya que el motivo principal del viaje es escalar.
    Agradeceré tus comentarios.
    Y enhorabuena por el blog. Es un lujo tener información de primera mano y con la libertad de prensa que quizás no podais tener en los mass media.
    Un saludo y mucha Chokdi

  18. omarhavana says :

    29.04 El día se presenta más tranquilo de los habitual. Aumenta la censura en Internet, se ha bloqueado entre otras, el acceso a la página de UDD en facebook

    EL UDD ha formalizado una petición a EU para enviar observadores que analicen la situación de los camisas rojas en Bangkok.

    Las autoridades de USA recomiendan a sus ciudadanos no viajar a Tailandia a no ser que sea totalmente necesario hasta el 28 de Junio como mínimo.

    Los camisas rojas han cancelado una manifestación enfrente de la sede de la cadena de televisión NBT, según informa el Bangkok Post.

    Hoy parece que se está castigando a la prensa, censuradas más de 65000 webs según me informan compañeros canadienses, cerrada la web donde muestran el vídeo del soldado muerto ayer ( podéis ver el vídeo en mi blog ). Restringido el acceso a todos los grupos de UDD en facebook. ¿ Cómo un país quiere llamarse democrático y limitar nuestro trabajo de esta forma?. Espero que no censuren también esta bitácora, donde intento tratar las cosas desde el punto de vista más objetivo posible.

    Se ha detenido a un policía en relación con las granadas M-79 confiscadas ayer, éste afirma que no es un camisa roja, pero si un traficante de armas.

    ULTIMA HORA: Los camisas rojas han entrado armados en Chulalongkorn Hospital, para inspeccionar si hay soldados dentro. Se rumorea que los camisas rojas han capturado a dos rehenes dentro del hospital. Lo que parece increíble es que la policía esté dialogando con uno de los líderes de los rojos, Payap, quien tiene una orden de busca y captura.

    Una de mis fuentes me acaba de decir que los camisas rojas están creando tarjetas personalizadas para cada uno de sus miembros en caso de que mueran luchando con las fuerzas del Estado, lo puedo confirmar tras ver la que el mismo portaba en su bolsillo.

    Se han escuchado disparos cerca del campamento de los camisas rojas hace unos minutos ( 21.17 Hora Local ), en el cruce de Henri Dunant. Intentaré confirmar la noticia lo antes posible.

  19. Alejandra says :

    MUCHÍSIMAS GRACIAS OMAR¡

  20. Alejandra says :

    Buenas tardes,

    Somos muchos los que tenemos un viaje programado en los próximos días a Thailandia. Te agradeceria enormemente si nos pudieras sacar de dudas sobre la situacion real para el turista en esta nación, en especial en Bangkok. Personalmente pienso que en breve esta situacion tendrá que saltar de una manera u otra, ya se ve que la situación esta mas que caliente, nos puedes dar tu opinión??

    Omar Havana dice:
    Hola, la situacion es complicada, no voy a mentir, la tension es enorme, y en cualquier momento puede estallar de verdad, Bangkok es una ciudad de 13 millones de habitantes, hay zonas donde la normalidad es la nota predominante, mi consejo es viajar a Tailandia, pero evitar a toda costa las areas conflictivas, especialmente el centro de la ciudad. Pero no me creo la persona indicada para afirmar esto, el Ministerio de Exteriores asi como la mayoria de las embajadas extranjeras aconsejan no viajar alli a menos que sea totalmente necesario. El sur es tranquilo, pero si viajais al norte os recomiendo de informaros antes de ir, especialmente en Chiang Mai.

    Gracias por lo que dices de mi blog, es para mi un placer el ver el seguimiento que estoy teniendo y que las personas en mi pais aprecian mi trabajo.

    Por otra parte, enhorabuena por tu blog, realmente nos está sirviendo de gran ayuda

  21. omarhavana says :

    28.04 El Primer Ministro ha declarado que no permitirá a los camisas rojas salir de Rajprasong.

    Recomiendan no acercarse al aeropuerto de Don Muang, segundo aeropuerto de la ciudad, donde se han producido enfrentamientos entre la policía y los camisas rojas. Se ha disparado al aire para dispersar a los seguidores de Thaksin. Se recomiendo a los turistas que deban ir al aeropuerto de llegar 4 horas antes de la salida del vuelo. Para todos aquellos pasajeros que vuelen de Dong Muan, se recomienda llamar a los números de teléfono 02-535-1192 y 02-535-1253.

    Los camisas multicolores organizaran una gran manifestación anti-UDD para el próximo domingo día 2, en el Royal Plaza a partir de las 3pm.

    Al menos 18 heridos confirmados en los enfrentamientos de esta mañana, aunque se hablan de cerca de una veintena, un soldado muerto al parecer en fuego amigo, entre los heridos un extranjero. Parece que ahora si va todo en serio, los camisas rojas temen la inminente acción del ejército. Se confirma que sus líderes no han sido detenidos. También ha habido disparos en National Memorial.

    En el Norte del país, Chiang Mai, los camisas rojas han intentado asaltar el ayuntamiento de la ciudad. Mientras que en la capital, la tensión crece ante el aumento de presencia policial en el área de Rajprasong. Las fuerzas de seguridad se han hecho con un gran número de granadas M-79 de los camisas rojas. Mientras, 14 líderes del frente rojo han sido detenidos en el transcurso del día.

    Se habla de una concentración de camisas rojas enfrente de la sede de EU, en Wireless Road para mañana.

    El Primer Ministro ha dado una entrevista exclusiva al programa Hard Talk Británico, bastante interesante escucharle, afirma ” si todo se resolviera con mi dimisión, lo haria sin dudarlo “. Podeis ver la entrevista en la sección de videos, donde hay también un interesante reportaje de Al-Jazeera acerca de la ciudad de los camisas rojas.

  22. omarhavana says :

    27.04 Empieza el día en Bangkok. EL servicio de BTS está temporalmente suspendido debido al corte de las vías por parte de algunos camisas rojas en la estación de Chidlom. Ya se ha reanudado el servicio, aunque cerrará totalmente hoy a las 20.00h.

    Grupos opuestos a los camisas rojos se han reunido en Victory Monument convocados por grupos de facebook, para mostrar su apoyo al Gobierno. Una cifra cercana a las mil personas.

    EL General Chavalit ha afirmado que el hará el trabajo si el Primer Ministro no lo hace.

    Sigue siendo claro, que Tailandia no es un país con libertad de prensa, está mañana el servicio de CNN Internacional fue interrumpido mientras se ofrecía una entrevista a Thaksin en Montenegro.

    El líder de los camisas rojas, Nathawut Saikua, afirma que el miércoles enviará grupos de sus seguidores a diferentes áreas de la ciudad para explicar sus reivindicaciones a los ciudadanos.

    El Juzgado de Thanyaburi, ha condenado a 15 días de cárcel a 11 líderes de los camisas rojas, quienes bloquearon la autovía de Phayon Yothin en la tarde del pasado lunes.

    Fuentes del Gobierno han anunciado que cancela el servicio de recogida de basuras en los campamentos del frente rojo.

    Los multicolores se han reunido en el barrio de Chinatown.

  23. omarhavana says :

    26.04 El diario tailandés The Nation,y el Bangkok Post confirman que la última noche, 8 personas resultaron heridas, 3 de ellas policías, uno de ellos fue hospitalizado en estado crítico, en un ataque con granadas M-67, a la casa del antiguo Primer Ministro, Banharn Silapa-Archa. También informaban de: en la ciudad de Chiang Mai, otra granada M-79, fue arrojada al cuartel general de la Policía Regional, causando solo daños materiales.

    Vuelve a casi total normalidad el funcionamiento del servicio de metro y de BTS ( tren elevado ), el BTS parará solo entre 06.00-20.00 en las lineas de Silom Line y Skhumvit Line. El metro de la capital funcionará con normalidad excepto la parada de Silom station que cerrará a las 19.30

    14 policías heridos en Pattani-Yala, como resultado de la explosión de una mina anti-personas, 3 de ellos heridos de gravedad. Fuentes próximas al ejército, afirman que varios insurgentes detonaron por control remoto el artefacto al paso del convoy militar.

    Siguen los bloqueos a las patrullas policiales para acceder a la capital, esta vez ha sido en Ayuttahaya. Así como el cuartel general de la policía en Chachoengsao.

    Los camisas multicolores, antiguamente amarillos, han declarado que Tailandia vive sin Gobierno, sin ejército, ni policía. Afirmando que sabotearan todos los negocios de los camisas rojas. Al mismo tiempo, han pedido la imposición de la Ley Marcial.

    Mis fuentes en Bangkok, me confirman el incremento de la presencia policial en las calles de la ciudad.

    El Ministerio de Exteriores desaconseja totalmente viajar a Tailandia, y recomienda a los turistas españoles que estén en el país de evitar viajar a la capital, no descartando el cierre del aeropuerto en los próximos dias.

    El Rey de Tailandia habla por primera vez desde el comienzo del conflicto. Afirma que los “jueces deben actuar con honestidad”, palabras ambiguas en un país sin libertad de expresión.

    ULTIMA HORA
    : Los camisas rojas mandan SMS de alerta ante casi la confirmación de un ataque inminente del ejército. Gra número de policías están llegando a la capital procedentes de otras provincias. Parece que en las próximas horas se está preparando algo grande.

    La Cruz Roja Internacional accede a enviar observadores independientes al área de Ratchaprasong, donde los camisas rojas llevan acampados 24 días.

  24. omarhavana says :

    25.04 Bangkok amanece con la difusión en TV de una entrevista al Primer Ministro donde confirma que el Parlamento no se disolverá en 30 días. Con un semblante relajado, Abhisit, dice que continuará hasta atrapar a los terroristas.

    Los camisas rojas ya no visten de rojo.

    Mañana se ha organizado una reunión de los camisas amarillas para analizar cual será su plan de acción.

    El Bangkok Post informa en su edición de hoy, que se prevee para mañana lunes que los anti-gobierno de las provincias de Isan, North and Deep-South se unan a los manifestantes de Bangkok. En las primeras horas de las mañanas, se ha visto un incremento en el número de Musulmanes Tailandeses en las calles de la capital.

    Más Gobiernos extranjeros advierten de intentar evitar viajar a Bangkok en los próximos días, esperemos que no me cancelen el vuelo del viernes, el próximo sábado toda la información en Mundo Olvidado será de primera mano ya que estaré cubriendo en persona los sucesos para varios medios españoles.

    De los 87 heridos en los pasados disturbios en Silom, todavía quedan 27 hospitalizados, 3 de los cuales permanecen en coma.

    El domingo ha sido un día de relativa calma en la capital, pero no en las zonas de acceso a la ciudad, Pathum Thani, Udon Thani, Phayao y Ubon Ratchathani fueron tomadas por los camisas rojas bloqueando así el acceso de la policía a Bangkok. 35 patrullas de la policía, con un total de 500 efectivos, y 15 otras unidades para prisioneros no pudieron acceder a la ciudad. Todo se disolvió a las 15.00 cuando los policía aceptaron abandonar sus planes de acceder a la capital.

  25. omarhavana says :

    24.04 El Gobierno tailandes rechaza la oferta de diálogo de los camisas rojas. Los partidarios de Thaksin se esperan lo peor.

    Un gran amigo que vive en Bangkok, me informa que hay más de 50 ambulancias en las proximidades de Silom Rd.

    El Primer Ministro, Abhisit Vejjajiva, ha ordenado a los generales del ejército de utilizar la fuerza para disolver a los manifestantes. Se está esperando la orden del General Anupong para intervenir, informa el Bangkok Post.

    Está previsto para mañana a las 09.00h que el Primer Ministro y el General Aupong se dirijan a la Nación en un video grabado esta mañana.

    Mientras tanto los camisas rojas, y tras la negativa del Primer Ministro de disolver el Gobierno en 30 días, han vuelto a su postura inicial de disolución inmediata sin plazos. Estos han empezado a distribuir ropa de diferente color al rojo para confundir al ejército.

  26. omarhavana says :

    NOTA INFORMATIVA A LOS TURISTAS ESPAÑOLES QUE DESEEN VIAJAR A TAILANDIA

    Tras los últimos acontecimientos vividos en Bangkok, la Oficina de Turismo de Tailandia para España (TAT) desea informar al sector turístico español que, a día de hoy, la situación turística en el resto de Tailandia y las diversas infraestructuras turísticas del país están operando con normalidad.

    Madrid, 23 abril 2010

    Las Autoridades de Turismo de Tailandia en Bangkok están en constante seguimiento de cada área de Tailandia y aseguran que: NO EXISTEN RAZONES PARA CANCELAR O POSPONER LOS VIAJES PREVISTOS A LAS ZONAS TURÍSTICAS DE TAILANDIA YA QUE CONTINÚAN OPERANDO CON TOTAL NORMALIDAD. Sin embargo, es recomendable asesorar al cliente, si es posible, un ligero cambio en su viaje y que no pernocte en Bangkok, regresando a España directamente desde el lugar vacacional haciendo la escala habitual en Suvarnabhumi que opera con total normalidad. Obviamente esto es una medida que sólo afectará a los que vayan a viajar de una manera inmediata.

    Por otro lado aquellos que pernocten en Bangkok deberán evitar las zonas afectadas y consultar la última hora.

    Contactos

    TAT WEBS

    http://www.tatnews.org/fact_sheet/index.asp

    http://www.tourismthailand.org/thailandtourismupdate/

  27. omarhavana says :

    23.04 (18.00h) Todas las paradas del BTS ( tren elevado que comunica el centro de la capital ) cerrarán, parece que se prevee una noche movida.

    Las embajadas extranjeras recomienda no viajar a Tailandia en las próximas semanas si no es indispensable.

    Para cubrir las noticias de hoy, los periodistas extranjeros llevarán casco y chalecos antibalas. Los periodistas tailandeses llevarán amuletos

    Se ha concertado una manifestación de los multicoleres para mañana en el mercado de Chatuchak.

    Los camisas rojas han dicho que disolveran las manifestaciones si se asegura la disolución de la cámara baja en menos de 30 días.

    El Rey y la Reina de la Tailandia ofrecen una compensación económica a las familias del fallecido y heridos en los incidentes de ayer en Silon. Ofreciendose a pagar por los funerales y costes médicos, según informa el gabinete de prensa de la Casa Real tailandesa.

  28. omarhavana says :

    23.04 Se confirman que son al menos 1 muerto y más de 75 heridos, entre ellos 3 extranjeros. Hay mucha confusión acerca, más tarde contaremos como amanece la capital del país.

  29. omarhavana says :

    23.04 (00.23h) Los cincos sospechosos detenidos han sido puesto en libertad, 4 de ellos eran partidarios de los ahora llamados “camisas multicolores”, antiguos camisas amarillas. El restante era un camisa roja. El número de heridos extranjeros aumenta a 4, y se confirma que han sido 5 no seis las explosiones.
    Primer video sobre las explosiones:
    http://ow.ly/1BOAZ

  30. omarhavana says :

    22.04 ( 23.42h) La agencia Reuters informa de que el número de muertos ha incrementado a 3. Fuentes del Gobierno, afirman que las granadas fueron lanzadas por miembros de los camisas rojas

  31. omarhavana says :

    22.04 ( 23.04h) Cinco sospechosos detenidos en relación con las explosiones de Silom, entre ellos un antiguo militar tailandes. Se confirma la muerte de una mujer. Varios soldados entre los heridos, la cúpula de los camisas rojas niegan la autoría de los hechos.

  32. omarhavana says :

    22.04 (22.14h) The Bangkok Post confirma 1 muerto y 75 heridos en las explosiones de Silom, entre los heridos un turistas extranjero ( Benjamin Rowm ), en los tres primeros estallidos. Un total de 6 explosiones enfrente del Hotel Dusit Thani, en las proximidades de la centrica estación de tren de Sala Daeng

  33. omarhavana says :

    22.04. ( 16.01h) Varias granadas son lanzadas contra los camisas rojas, se habla de al menos 40 heridos entre los manifestantes.

    • omarhavana says :

      Los camisas rojas han pedido el apoyo de las fuerzas de UN, 4 granadas lanzadas tipo M-79 en la zona de Silon de la capital tailandesa, al que los manifestantes rojos han respondido con el lanzamiento de un granada a las fuerzas de seguridad. Los rumores se extiende, los camisas rojas cuenta cada día con menos apoyo del pueblo, según comentan los propios tailandeses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: