Quiénes son los Camisas Rojas

El Frente Democrático contra la dictadura (UDD) o los “camisas rojas” forman un movimiento antigobierno en Tailandia. Se denominan así porque en sus protestas contra el Gobierno todos visten ropa de este color. Constituyen la mayoría rural y las clases sociales mas desfavorecidas de la sociedad tailandesa, quienes a su vez forman la mayoría del electorado de este país. Quieren el derecho a elegir su gobierno democráticamente.

Bajo las siglas de UDD, surgieron en 2006 como oposición al gobierno militar y al golpe de estado de ese mismo año. El UDD suspendió sus actividades después de las elecciones generales de 2007, donde una nueva facción del partido de Shinawatra, liderada por Samak Sundaravej, se hizo con el poder. Desde 2006, año de la salida del gobierno de su líder, han sufrido el acoso de los llamados camisas amarillas, que se han opuesto a todos los resultados de las elecciones libres de Tailandia Pero como respuesta a las continuas revueltas y a la toma del palacio presidencial por parte de los camisas amarillas en Mayo de 2008 han incrementado sus concentraciones. Esta situación permite a los Generales, consejeros del Rey, consejo supremo y a la élite conservadora del país a actuar por encima de la Constitución.

Los principales líderes del UDD son miembros de la oposición Puea Thai Party y algunos activistas sociales. Su núcleo lo constituye Jatuporn Prompan, Veera Musikhapong y Nattawut Saikua.

La mayoría de los camisas rojas apoyan a Thaksin por buenas razones, durante su mandato aprobó varias leyes que favorecían a las clases mas desfavorecidas, como el sistema de seguridad social gratuita para todos los ciudadanos.

Aunque no son meras marionetas del depuesto primer ministro, hay una estrecha relación entre unos y el otro. Siempre dispuestos a la protesta y a la lucha, se organizan en grupos autosuficientes, e incluso han llegado a cuestionar a Thaksin por su continuo apoyo a la Monarquía, en contra de los ideales de los camisas rojas que pretenden instaurar una República en la nación.

Muchos de estos camisas rojas critican los abusos de Shinawatra, pero ellos son la izquierda de un movimiento de ciudadanos que buscan la democracia real.

En contraposición al color rojo de los seguidores del UDD, los llamados camisas amarillas ( ahora llamados camisas multicolor ) son aquellos opuestos al antiguo líder tailandés Thaksin y sus aliados. Un color que siempre ha estado relacionado al monarca. No forman un partido político sino una coalición de grupos sociales. Saltaron a la fama en Septiembre de 2006, forzando el golpe de estado de ese mismo año. También conocidos como PAD o Alianza del Pueblo para la democracia. Monárquicos de base, tienen el apoyo de las clases sociales más altas del país, la mayoría de los medios de comunicación, el ejército y la familia Real. Saltaron a la palestra una vez más con la toma del aeropuerto de la capital en los últimos meses del año 2008.

Rojo o amarillo, dos colores que tienen al país al borde del desastre.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

One response to “Quiénes son los Camisas Rojas”

  1. indigo says :

    añado a tu descripción de los camisas rojas que parte de los manifestantes cobra un sueldo del señor shinawatra, alguien puso las cantidades en el foro de losviajeros.com

    también añado que una de las reivindicaciones de los amarillos es quebrar el principio universal de un hombre un voto … quieren que los votos campesinos valgan menos

    como podéis imaginar es todo muy “ideológico”, activistas a sueldo pagados por un líder que robó miles de millones a los tais (una de las cosas que hizo cuando huyó del país para no ser encarcelado fue comprar el manchester city club de futbol) y por otro la clase media que quiere que sus votos valgan más que los de los pobres …

    malos mimbres para progresar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: