Españoles en la Cochinchina. Parte 2, Expedición franco-española

Como hemos puesto de manifiesto en la primera parte de “Españoles en la Cochinchina”, queda claro que el afán aventurero de unos cuantos de nuestros compatriotas ha enriquecido la historia del país de la piel de toro.

Aunque por desgracia, como sucedió en la conquista de América y posteriormente se repitió con el “mercenario” Blas Ruiz, el ansia de expansión de los antiguos monarcas españoles siempre estuvo impregnado de la sangre de las personas a las que se quería convertir al cristianismo. La religión siempre fue la perfecta escusa para poder campar a sus anchas en los nuevos territorios. Aunque, como también demuestra la historia, estos primeros aventureros fueron pagados a menudo con la misma medicina, esta vez, administrada en los brazos de una justicia que casi nunca era justa.

Son muchas las referencias, como afirmábamos antes, de españoles que emprendieron su aventura en esta parte del continente asiático. Después de que la Cochinchina no fuera más interesante para el Gobierno de Filipinas, tuvieron que pasar decenas de años para encontrar nuevas narraciones de españoles en esta parte del Mundo.

Expedición franco-española

La situación interior y exterior de nuestro país no puede decirse que fuera muy prometedora; España permanecía a la sombra de las grandes potencias europeas, se sentía deslumbrada por su desarrollo capitalista y el afán imperialista y expansionista que aun entonces persistía en las mentes de nuestros dirigentes, lo que les llevó a firmar el “Tratado de la Cuádruple Alianza” con Francia, Inglaterra y Portugal, un Tratado que resultó ser mucho más ventajoso para Francia e Inglaterra que para los países de la península Ibérica.

 

Mapa de Tonkin

 

El 31 de Agosto de 1.858 se presento en Vietnam conjuntamente, la flota hispano-francesa bajo el mando del almirante francés Rigault de Genouilly, y el coronel español Ruiz de Lanzarote. Fueron victorias tras otras. Después de la muerte, en septiembre de 1857, del vicario apostólico del Tonkin central, el dominico español José María Díaz Sanjurjo (Melchor de San Pedro para sus fieles), una expedición de castigo de unos 3.000 soldados franceses, españoles y filipinos conquistó Danang, la principal ciudad de Vietnam central, en septiembre de 1858. De los trece buques que participaron inicialmente en la expedición de Indochina, solo uno era español. Se trata del Elcano, que, además, era el que tenía menor capacidad de fuego, con solo dos cañones y 75 tripulantes, mientras que la fragata francesa Némesis, por ejemplo, tenía 52 cañones. Más tarde el Elcano fue sustituido por el vapor Jorge Juan, con seis cañones y 175 tripulantes. Unos meses después, se dirigieron hacia Vietnam del Sur, en aquella época conocida como la Cochinchina, y tomaron la ciudad de Saigón, que ya entonces tenía más de 100.000 habitantes. Finalmente, en mayo de 1862, el emperador vietnamita Tu Duc pidió que se iniciaran las negociaciones de paz que se concretaron en el Tratado de Saigón. Era el nacimiento de la Indochina francesa, en el que España colaboró de forma significativa.

 

Conquista de Saigón, 18 Febrero 1859 / Autor: Antoine Léon Morel-Fatio

 

Tras conquistar Danang, en el Vietnam central, la coalición europea rehusó atacar el corazón del imperio de Vietnam en el norte y miró hacia el sur, a la Cochinchina y a su capital. Saigón eras entonces una ciudad fronteriza, situada en la fértil desembocadura del Mekong, ganada a los camboyanos, y en donde vivían los recelosos de la autoridad central del reino de Annam. París temía atacar de entrada Huê, la capital vietnamita, y veía más factible sitiar Saigón, a pesar de las presiones de los misioneros, que preferían que la expedición arremetiera contra el norte (porque allí se concentraba la mayor parte de los cristianos vietnamitas) y de los españoles, que querían ir a Tonkin, por su cercanía a las Filipinas.

 

Hue / Foto: Omar Havana

 

El gobierno de Napoleón III recelaba de los misioneros españoles, “más ardientes y fanáticos que los franceses”. El primer gobernador de Cochinchina, el contralmirante Bonard, los acusó de ser antiguos guerrilleros e incluso de carlistas. Pero, en cualquier caso, España apenas incordió a los franceses ni hizo valer su presencia en Filipinas para conseguir mejores resultados; había confiado ciegamente en Napoleón III y había embarcado a sus tropas con la única ambición de castigar la muerte del dominico, sin exigir garantías y sin apenas coordinación entre la península y el gobernador de Filipinas.

Además la expedición contó con aliados locales. Por un lado, el reino de Siam (la actual Tailandia), un enemigo tradicional de Vietnam que siempre estaba dispuesto a colaborar con los europeos contra su vecino. Por el otro, Camboya, con un poderío mucho menor, pero que también ha buscado siempre contrarrestar la hegemonía de sus vecinos. Francia fue un mal menor para los camboyanos, que se echaron en manos de los franceses para luchar contra el dominio vietnamita, como hubieran hecho contra los thais de Siam.

Un año después, los franceses ocuparon Camboya y una década más tarde, el norte de Vietnam. En 1902 habían conseguido unificar toda Indochina y España apenas había sacado beneficio de la campaña. Las tropas regresaron a Filipinas y la historia oficial española empezó a olvidar la expedición.

 

Soldados Filipinos

 

Han pasado varias decenas de años, y de toda la presencia de españoles en la Cochinchina, solo resta un pequeño cementerio franco-español del siglo XIX, en el que están enterrados decenas de soldados de ambos países, un camposanto en el olvido en el centro de Vietnam, engullido por la creciente industria de los alrededores. En el interior sólo destacan entre los muros vacíos un sobrio altar blanco de escayola y otra placa, también en francés, en la que se lee:”a la memoria de los combatientes franceses y españoles de la primera expedición Rigault de Genouilly, muertos entre 1858 y 1860 en estos lugares”.

 


Cementerio de soldados españoles en Vietnam

 

Alrededor del edificio, asoman entre la maleza las lápidas de los soldados, la mayoría anónimas, aunque en algunas todavía se pueden leer inscripciones, como la dedicada en español ‘a la memoria de Juan Mauhorat y Soriell’, o a la del teniente Juan Román, muertos en combate en mayo de 1859.

Efe Nguyen Van Khoan, miembro de la Academia de Historia y Ciencias de Vietnam, de 80 años y quien de joven ejerció varias veces de intérprete de Ho Chi Minh, relata en un delicado francés aprendido en la escuela cómo algunos lugareños siguen llevando obsequios a las tumbas abandonadas en fechas del Tet o Año Nuevo Lunar vietnamita, “les regalan flores e incienso porque piensan que todos los muertos necesitan ser cuidados, no les importa que sean de extranjeros ni que vinieran a hacer la guerra contra Vietnam, para los vietnamitas son sólo almas que flotan en el cielo”.

Artículos Relacionados:

Españoles en la Cochinchina. Parte 1, Blas de Ruiz y el descubrimiento europeo de Angkor

Españoles en la Cochinchina. Parte 3, Indochina, Dien Bien Phu y el doctor Ripoll

Españoles en la Cochinchina. Parte Final, La Guerra de Vietnam y Luis Roldán

Etiquetas: , , , , , ,

5 responses to “Españoles en la Cochinchina. Parte 2, Expedición franco-española”

  1. ramon miranda prieto says :

    Sr. Luis , mi abuelo es antonio prieto y legarda hermano mayor de carmen prieto y legarda (casada con ramon caro), mi padre es antonio prieto y lopez mi abuela es rosario lopez y ramirez de arellano. lo que has escrito es verdad luis. benito legarda y tuason fue no solamente congresista pero instrumental en la katipunan patriotas en la revoluccion contra espana 1890s 1898 declaro pres. aguinaldo independencia de espana. los padres de benito eran benito legarda y lerma casado con cirila magdalena tuason no se mas de los legardas de navarra pero si tenemos la historia tuason. si me podrias enviar de los legardas de navarra lo agradeceremos mucho luis.muchisimas gracias o en visaya salamat kaayo Ramon

  2. ramon prieto says :

    gracias a usted, hey podido encontrar algo de mi antecediente antonio prieto y cano que fue a cochinchina con la expediccion de filipinos y espanoles .. su esposa era de una familia espanola filipina y aqui ya estamos en filipinas . . no tenemos nada de contacto con nuestros antecedientes en espana.. si usted me pudiera asistir de saber mas de mi antecediente lo apreciara mi familia muchisimo.. segun su nieto o sea mi abuelo, venia la familia de santander.. o sea antonio prieto y cano de santander que lucho en cochinchina con las tropas franco-espanoles 1858-64 su hijo mauro prieto y gorricho (mi bis abuelo) nacio en esa epoca de la familia gorricho sabemos mucho de la genealogia pero de los prieto nos queda namas la memoria de antonio.. como me gusta la historia y en mi vejez tengo tiempo para los archivos y de paso me ensenaron el espanol de joven puedo asistir a los prietos de filipinas descubrir mas de nuestro antecediente.. si usted me podria dar un “link” el el internet en donde hay mas informes lo agradeciramos muchisimo senor .. gracias otra vez .. ramon antonio prieto y da miranda

    • Luis Goñi says :

      Sr. Ramón Prieto. Por lo que entiendo de tu escrito , eres el biznieto de Mauro Prieto Gorricho y de Consuelo Legarda de la Paz. Este matrimonio según creo tuvo una hija llamada Carmen Prieto Legarda que fue Reina del Carnaval de Manila. De tu bisabuela Consuelo Legarda te puedo decir que era hija del Don Benito Legarda Tuason que fue Congresista de los Estados Unidos (por Filipinas) y descendientes de los “Legarda” de Navarra, España. De estos Legarda sí te puedo dar información. ¿ Quiénes son tus abuelos y Padres?
      Una abrazo. Luis Goñi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: