Españoles en la Cochinchina. Parte 3, Indochina, Dien Bien Phu y el doctor Ripoll

Tenemos que remontarnos a 1936 para volver a encontrar alguna nueva relación entre España y la Cochinchina. Años de dominación francesa en la zona, declarada como la “Indochina Francesa”.

 

Mapa de Indochina

 

En ese maldito 36 para nuestro país, año del fracasado intento de Golpe de Estado del 17 de Julio que dio lugar a la Guerra Civil Española, los republicanos crearon una falsa embajada de Siam en la calle Juan Bravo nº 12 de Madrid, que servia de señuelo para atrapar falangistas, y donde un “conocido estafador”, Antonio Verardini Díez, comandante del Ejército Popular, se hacía pasar por embajador para atraer a personas de buena posición económica a las que supuestamente iba a dar asilo, pero a quienes, en realidad, asesinaba y robaba. Esta casa de la calle Juan Bravo era conocida como la “checa de los servicios”.

Al compás de las guerras fratricidas de la península, aumentaban las filas de la Legión Francesa. El gobierno francés se aprovechó de los exiliados españoles para sus intereses militares fuera del viejo continente y de paso evitó los problemas que pudieran generar dentro de su territorio. Políticamente, la Legión Francesa sirvió de pago en la “Cuádruple Alianza”. Durante la Primera Guerra Mundial, los nacionalistas catalanes vieron en ella un instrumento útil para sus objetivos independentistas y miles de españoles engrosaron los batallones de la Legión. El último alistamiento masivo, aunque condicional, lo constituyó el contingente republicano al concluir la Guerra Civil.

La Batalla de Dien Bien Phu

De los republicanos españoles que pasaron a Francia terminada la Guerra, unos 15.000 se alistaron en la legión extranjera, algunos de ellos terminada la Segunda Guerra Mundial fueron llevados a combatir en Vietnam y estuvieron en la batalla de Dien Bien Phu. Algunos, como Robert Pujol, pasaron a Indochina, y en Dien Bien Phu luchó y cayó prisionero el legionario José Cortés. Otro ejemplo es Antonio Palanco Pérez, un onubense de Valverde del Camino, alistado en 1950, que tras su estancia de dos años en Indochina, regresó a Argelia, donde consideró que la vida de instructor legionario era muy monótona y solicitó volver por otros dos años… En total, serían más de mil los españoles que estuvieron a lo largo de la campaña militar en Indochina, más de mil historias, unas trágicas y otras heroicas, pero todas apasionantes…

 

Los primeros heridos y muertos en Diên Biên Phu del II/1° RCP (Regimiento de Cazadores Paracaidistas). Fecha 04/54.

 

Con la derrota francesa en Dien Bien Phu en 1954, la Indochina Francesa fue borrada del mapa, creándose cuatro estados independientes: Camboya, Laos, Vietnam del Norte y Vietnam del Sur. Se calcula que unos doscientos españoles lucharon en Dien Bien Phu, la mayoría pertenecía al 2ª Batallón Extranjero de Paracaidistas del comandante Liensenfelt. Se conoce la existencia de algunos desertores entre nuestros compatriotas, españoles que se unieron a luchar con las tropas del Viet Minh de Ho Chi Minh (quien, a modo de curiosidad, hablaba un casi perfecto español).

 

2ª Batallón Extranjero de Paracaidistas en Dien Bien Phu

 

En un ejemplar de la revista de Interviú, a principios de los ochenta, apareció un reportaje sobre un español, canario, ex legionario, que había luchado en Dien Bien Phu y que después de la guerra no había regresado con los franceses y terminó instalándose en el norte de Tailandia, según informa Joaquín Mañes Postigo en su libro “Españoles en la Legión Extranjera Francesa”.

 

Españoles en la Legion.../ Autor: Joaquín Mañes

 

Como informa Mañes en su libro, durante la guerra de Vietnam, se repatriaron unos dieciséis españoles, ya desertores o prisioneros del Viet Minh, que al finalizar la guerra en 1954, optaron por quedarse allí, integrándose en ese entorno, casándose y teniendo hijos. El coste de la operación lo asumió la CIA para obtener información. El caso más sorprendente fue el del médico Ripoll, quien luchó en la guerra como legionario destinado en una antena quirúrgica de campaña y después se instaló en Phnom Penh, capital de Camboya, asociándose con una de las esposas del rey Norodom Sihanouk para montar una clínica.

El “Doctor” Ripoll

El Doctor Ripoll Fonte, catalán, veterano de la Legión Extranjera y Cruz de Guerra Francesa, fue de los últimos en salir de Hanoi antes de que se convirtiera en la capital del Vietnam del Norte. Se instaló como médico en la capital de Camboya, Phnom Penh, donde hizo muchos y buenos contactos. Amigo del General Camboyano Susten Fernandez, Comandante de la Región Militar Sur y posteriormente Jefe del Estado Mayor del Ejercito Camboyano.
El General Fernandez era un militar católico, no muy habitual en Camboya, y amante de todo lo hispano, varias veces había viajado a España, lo que mas le sorprendió es la cantidad de Fernandez que había, su apellido era de lo más raro del mundo en su país. Sus antepasados habían llegado a Camboya a finales de siglo XVI desde Filipinas, en una expedición española que pretendió conquistar el país jemer.

Dien Bien Phu, supuso la primera gran victoria para las tropas del “tío Ho” como le llaman cariñosamente los vietnamitas. Batalla que supuso el final de la dominación francesa de esta parte olvidada del Mundo. Pero pronto, otro de los nuevos países con ansias colonizadoras pondría sus ojos en los campos de arroz que cubren el paisaje de lo que fue la Indochina Francesa.

La Guerra de Vietnam, supuso el primer gran fracaso del capitalismo americano. Una guerra sin sentido, que muchos años después sigue sumando victimas. Una guerra recordada millones de veces por las películas de gran presupuesto de Hollywood, pero olvidada para las miles de personas que han perdido la vida desde su final, victimas de las minas y restos de bombas esparcidos por toda la zona.

Un capitulo mas de la historia de la humanidad con presencia española, como veremos en la última parte de “Españoles en la Cochinchina”.

Artículos Relacionados:

Españoles en la Cochinchina. Parte 1,Blas de Ruiz y el descubrimiento europeo de Angkor

Españoles en la Cochinchina. Parte 2, Expedición franco-española

Españoles en la Cochinchina. Parte Final, La Guerra de Vietnam y Luis Roldán

Etiquetas: , , , , , , , , ,

7 responses to “Españoles en la Cochinchina. Parte 3, Indochina, Dien Bien Phu y el doctor Ripoll”

  1. joaquin perna costa says :

    hola me llamo joaquin y me interesaria tambien la historia sobre los españoles presos en indochina durante años.Se que luego volvieron a España pero algunos no se acostumbraron y se volvieron.Hace años lei algo sobre ello pero no sale nada de ello en la red.Quedaria agradecido si alguien me contara con mas detalle algo sobre esto.Se que en España se enteraron que habia presos españoles alli a raiz de los medicos españoles que hubo alli durante la guerra del vietnam y entonces se hicieron gestiones para repatriarlos.gracias.Se me olvida decir que los presos eran de la legion extranjera francesa.

  2. Vietnamitas en Madrid says :

    Efectivamente hay españoles en cualquier parte y un gallego en la luna 🙂

  3. Martin Cordova says :

    Te faltó mencionar a José Miguel Ortuño, que sirvió en Argelia como paracaidista y escribio un libro al respecto: Muertos por una causa muerta. El otro dia consegui un video en la web de la TVE, un debate sobre el tema argelino donde participaba entre otros Ortuño, aun joven. Tengo entendido que murio en los 90’s. Saludos, Martin.

    • Omar Havana says :

      Hola Martin,

      Gracias por comentar los de Ortuño, no pude incluir a todos, aunque conozco la historia de José Miguel. Te agradezco que lo hayas incluido en este post como referencia.

      Saludos desde el Mundo Olvidado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: