Tailandia podría deportar a los fotoperiodistas John Sanlin y Pascal Schatterman

El Comité para la protección de los Periodistas (CPJ) ha lanzado un comunicado de prensa, expresando la preocupación antes los cargos de los que se acusa a los fotoperiodistas John Sanlin, de pasaporte birmano, y  Pascal Schatterman, de nacionalidad belga. Ambos se enfrentan a la posibilidad de ser deportados por las autoridades tailandesas.

“Pedimos a las autoridades tailandesas que reconsideren la deportación de los periodistas John Sanlin y Pascal Schatterman, además de tomar en consideración la nacionalidad de Sanlin, quien sin duda sufrirá graves represalias si es forzado a volver a Burma”, dice Shawn Crispin, máximo representante de CPJ en el Sudeste Asiático. “Tailandia ha sido durante un largo periodo de tiempo un lugar seguro para todos aquellos periodistas en exilio que han narrado libremente la realidad de la vecina Burma. CPJ anima al Gobierno Tailandés a que mantenga la libertad de prensa para esta región”.

Mapa Mae Sot

Ambos reporteros fueron arrestados por las autoridades tailandesas el pasado jueves a las 11.30am en la ciudad fronteriza de Mae Sot, después de volver al país procedentes de la antigua Birmania, donde cubrían la escalada en el conflicto armado entre las tropas gubernamentales y las guerrillas insurgentes Karen. Las autoridades confiscaron el vídeo que incluía imágenes de los desplazados que sufren la represión en las zonas más remotas del conflicto. El pasado día 21 de Enero, un juzgado tailandés sentenciaba a Sanlin y Schatterman a una condena de un año, imponiendo multas de 500baths (unos 13 euros) y permitiéndoles permanecer en el país, al no tener antecedentes en asuntos relacionados con inmigración.

Aunque después que la policía de inmigración se reuniera con el presidente del tribunal, los dos periodistas fueron custodiados a los juzgados, donde se les comunicó que podrían enfrentarse a la deportación a sus respectivos países de origen en un periodo máximo de 48 horas, según informan fuentes de CPJ. Se espera que hoy, sábado 22 de Enero, los dos reporteros sean escoltados al aeropuerto internacional de Suvarnabhumi en Bangkok, donde subirán a dos vuelos con destino, la deportación.

Sanlin, quien ha colaborado previamente con Al-Jazzera y France 24, afirma a CPJ que teme las duras represalias que sufrirá a su regreso a un país que vive bajo un régimen militar que impone la muerte y la prisión a todos aquellos que se atreven a airear la realidad de una sociedad sumida en el pánico absoluto.

Como pudimos ver en el caso del asesinato del periodista italiano Fabio Polenghi, las autoridades tailandesas se empeñan en silenciar a todos aquellos que tratan de contar una realidad diferente a los intereses de una clase política en continua lucha por el poder, olvidándose de todos aquellos ciudadanos a los que se supone debe representar. Sanlin, estuvo en la primera fila en los últimos acontecimientos que azotaron la capital tailandesa en la pasada primavera, de los cuales fui un testigo directo. En esas fechas, el reportero birmano grabó imágenes exclusivas del ataque con granadas que el pasado 10 de Abril acabo con la vida e hirió de gravedad a varios soldados tailandeses, imágenes que fueron mostradas en exclusiva por la cadena francesa France 24.

Debemos recordar que la Junta Militar Birmana ha encarcelado al menos a 13 periodistas por el solo hecho de hacer su trabajo contando la verdad, lo que hace de esta nación la cuarta en la lista de países con más periodistas encarcelados en la actualidad.

En total 145 periodistas en el Mundo, permanecen en diversas cárceles del Mundo por ejercer un periodismo en vías de extinción, basado en la verdad por encima de intereses personales y argumentos editoriales. China e Irán encabezan una lista de países donde la libertad de prensa es más una utopía que una realidad necesaria para el desarrollo interno de la nación. Eritrea, Uzbekistán, Vietnam, Cuba, Turquía, son algunos ejemplos de naciones donde ser periodista se ha convertido en una profesión de alto riesgo.

Fuente Original:  Photojournalist face deportation in Thailand

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: