Informe desde Libia

Después de los funerales del pasado viernes, sobre las cinco de la tarde, el dolor se manifestaba en frente de la los cuarteles generales de la Seguridad en Bengasi, cantando: “nosotros y las fuerzas de seguridad somos un pueblo”. Los oficiales salieron y dijeron que están con el pueblo. Entonces incluso invitaron a un grupo de manifestantes a entrar al edificio, para posteriormente cerrar las puertas y dispararlos a todos. 23 hombres murieron. Como con la mayoría de quienes han sido asesinados, las heridas de bala  estuvieron localizadas en su mayoría en la cabeza y en el pecho.

Mientras muchos Gobiernos siguen sin condenar / Foto: Reuters

Mientras muchos Gobiernos siguen sin condenar / Foto: Reuters

Fayez Bo Juwary, un conocido miembro del Comité Revolucionario de Gadafi, dijo, “no somos como los tunecinos o los egipcios; nosotros no utilizamos balas de goma o gases lacrimógenos o cañones de agua; sólo usamos fuego real”.

Cualquier persona que ofrece una entrevista es arrestada. Internet ha sido cortado desde el pasado miércoles y nuestros teléfonos móviles no pueden hacer llamadas al exterior.

Se han enviado mensajes de texto a todos los teléfonos móviles en Libia: pidiendo a todos los libios “que no se rindan a los traidores”, y amenazando “golpearemos con puño de hierro a todos aquellos que se opongan a la revolución”. [LA REVOLUCIÓN AQUÍ SIGNIFICA REGLA DE GADAFI.]

1/9/69, Cuando la tiranía empezó en Libia / Foto: Demotix

1/9/69, Cuando la tiranía empezó en Libia / Foto: Demotix

Aunque la violencia también ha sucedido en otras partes de Bengasi, el foco principal para los manifestantes ha sido el Palacio de Justicia Central en la parte norte de la ciudad. Hasta 30.000 personas se concentraron aquí en las primeras horas de hoy. Esto es particularmente impresionante teniendo en cuenta que la población total de Bengasi  se encuentra entre 300.000 y 350.000.

Muchos de los manifestantes son hombres educados y mujeres: abogados, ingenieros, académicos, intelectuales, profesores y las llamadas ‘madres de Abu Salim’: las madres y esposas de los hombres asesinados en la infame masacre que tuvo lugar en la prisión política de Abu Salim en 1996, en la que 1200 prisioneros fueron asesinados.

El supuesto artífice de esta masacre, Abdallah al Sannussi, de acuerdo con varias fuentes en Libia, se dirige hacia Bengasi con 1500 soldados.

Lo más importante entre los manifestantes que permanecen enfrente del Palacio de la justicia es que representan casi por completo a la diversidad de la sociedad libia: la clase media se mezcla con chicos simples y callejeros, hombres y mujeres, jóvenes y mayores, incluso algunos padres han traído a sus hijos con ellos.

Gadafi, Wanted / Foto: Reuters

Gadafi, Wanted / Foto: Reuters

Se ha levantado una improvisada clínica en el aparcamiento situado fuera de la Corte de Justicia. Algunas personas están trayendo alimentos, agua, tiendas de campaña e incluso mantas a los manifestantes. Hay un fuerte sentimiento de solidaridad. Un manifestante me dijo, “Estoy temeroso, pero nunca me he sentido más fuerte”.

Las fuerzas de seguridad en Al Bayda, Darna y Ajdabiya, debido a los fuertes vínculos tribales allí, se han unido a los manifestantes.

2 mercenarios fueron capturados en Al Bayda. Eran del Chad y pretendían formar parte de la unidad militar de Khamees (hijo de Gadafi). Dijeron que se les prometió 12.000 dólares para cada libio que mataran.

Lo último que he escuchado es que el hospital principal, con 400 camas, está lleno hasta explotar. Las escuelas están siendo utilizadas esta mañana como clínicas improvisadas. Los médicos están cortos de material sanitario. Los doctores tienen a los agentes de seguridad pegados a sus narices todo el tiempo, después de que varios profesionales hablaran con la prensa internacional por teléfono. Por ejemplo, un doctor afirmó que los muertos en el principal hospital de Bengasi eran más de 120. Dos horas más tarde, cuando se le realizó la misma pregunta por el mismo periodista, pausadamente explicó a la persona que tenía más próxima que estaba hablando con su primo, para luego continuar “No, no, mucho menos. No es tan malo como parece. Mucho de los heridos, tan pronto como sean vendados, retornaran a la concentración”.

El Futuro de Gadafi / Foto: Reuters

El Futuro de Gadafi / Foto: Reuters

Fuente: Sirin Adlbi Sibai / Traducción: Omar Havana

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: