Los amigos de Gaddafi

Libia vive horas de dolor y muerte. El mundo árabe a dicho basta a sus perennes dirigentes, mientras Muammar al-Gadaffi se proclama mártir de la revolución libia, “yo no me iré con esta situación, moriré como un mártir” ha sentenciado el dictador africano.

El pueblo libio ha dictado sentencia / Foto: EFE Archivo

El pueblo libio ha dictado sentencia / Foto: EFE Archivo

Muammar nació un 7 de junio de 1942 en un campamento beduino cerca del puerto de Sirte, cuando todavía Libia se llamaba la Noráfrica Italiana. Un joven Gadafi, militar de academia, hizo suyo el sentimiento que más unía a la sociedad de su país, el anticolonialismo, teniendo como héroes al Che Guevara y al presidente egipcio Gamal Abdel Nasser.  Era solo un capitán ese 1 de septiembre de 1969 cuando subió al poder en el Golpe de Estado contra la monarquía de su país, siendo casi un don nadie por aquel entonces, un grupo de amigos golpistas lo eligen como Presidente de Libia, aunque oficialmente no ocupa ningún cargo público, se le atribuye el título honorífico de “Líder de la Revolución” o “Hermano Líder y Guía de la Revolución“, según declaraciones del gobierno y funcionarios de prensa.

Gadafi siempre se ha caracterizado por un carácter bastante peculiar, ataviado de unas estrambóticas túnicas, y acompañado por una legión de guardaespaldas femeninas se ha atrevido hasta a crear su propio Premio a favor de los Derechos Humanos, el Al-Gadaffi International Price for Human Rights, vamos una burla para los derechos humanos, entre los ganadores, sus grandes amigos, Fidel Castro, Hugo Chávez o Daniel Ortega.

Debido a las grandes reservas de petróleo de Libia, Gadafi siempre ha tenido fácil el camino para alcanzar acuerdos económicos con otros países, supuestamente democráticos pero que apoyan dictaduras como la de este país del Norte de África.  Conviene recordar que intentó fusionar Libia con Egipto, Siria, Túnez y Sudán, que invadió Chad, que respaldó a los tres tiranos más sangrientos del África de después de las colonias (Bokassa, Idi Amin y Mobutu), que financió sin discriminaciones ideológicas a cualquier grupo guerrillero o terrorista que le pidiera , y que participó en casos de terrorismo como el atentado contra el avión de la Pan Am en 1988.

Cuarenta años después de que subiera al poder, son muchos los Gobiernos que se suben al carro del populismo, y condenan, con moderación, las actuaciones de Gadafi, naciones que no hace muchos meses firmaban acuerdos millonarios de venta de armas al Gobierno de este Dictador. De todas las relaciones de Gadafi, destaca la que mantiene con su homónimo italiano, Silvio Berlusconi, y no precisamente por haber tenido un papel destacado en su nueva película “Bunga Bunga Presidente”, sino por la fuerte dependencia del país transalpino a las reservas de gas y petróleo del país africano, el grupo italiano de energía Edison adquiere gas libio por un total de 4.000 millones de metros cúbicos al año.

Pero no solo el Gobierno del polémico Berlusconi tiene buenas relaciones con el General Gadafi, sin ir más lejos, nuestro país, España, mantiene relaciones cordiales con Libia desde los últimos años de Franco. Son muchos las reuniones entre Presidentes de España, como Zapatero o Aznar con el dirigente libio, incluso la familia real. Sarkozy, Condoleezza Rice, Obama, Lula Da Silva,  Daniel Ortega, Ban Ki Moon, Tony Blair, Gordon Brown, y una lista interminable de dirigentes mundiales se encuentran entre los “amigos” de Gadafi.

Relaciones peligrosas que no extrañan a nadie a sabiendas de que Europa ha sido el principal suministrador de armas de Libia en los últimos años, según datos del Gobierno estadounidense. Entre 2006 y 2009, los países europeos vendieron al régimen de Gadafi armamento por 1.400 millones, la UE concedió en 2009 licencias para exportar hasta 343 millones de euros en armas al régimen de Muammar, según datos del mes pasado. Italia y Alemania fueron los países que autorizaron un volumen mayor de exportaciones, aunque los datos no son públicos en casi ningún país. El primero concedió licencias para exportar aviones militares por 107 millones de euros. Alemania, por su parte, lidera la venta de material de interceptación electrónica, con 43 millones, seguida de Reino Unido, con 20. Unos meses antes de las protestas, Reino Unido autorizó la exportación de rifles para francotiradores.

España desde 2005 ha vendido a Libia armas por 10,7 millones de euros, según las cifras que maneja la Secretaría de Estado de Comercio. En 2006, España vendió a Gadafi armas de cañón “con un calibre igual o superior a 20 mm” por valor de 25.953 euros. Dos años más tarde, empresas españolas exportaron material clasificado como “bombas, torpedos o cohetes” por más de tres millones de euros. Según fuentes de Comercio eran “lanzagranadas”.

Los últimos datos conocidos, correspondientes al primer semestre de 2010, apuntan a que España exportó en ese periodo piezas de aeronaves militares por 3,3 millones y equipos de visión nocturna por otros 3,5. Las empresas españolas se habían comprometido con las autoridades libias para la venta de otros dos visores nocturnos, pero Comercio ya ha iniciado el procedimiento de revocación de esas licencias, según la Ley 53/2007, las ventas serán denegadas cuando el país de destino se vea involucrado en cualquier tipo de enfrentamiento armado, o cuando haya constancia de que pueda vulnerar los derechos humanos.

La hipocresía de gobiernos como el español, que se escudan tras leyes sin sentido como la 53/2007, queda una vez más puesta de manifiesto. Las armas, sean o no vendidas en época de conflicto armado, siempre van a vulnerar los derechos humanos, ese es el fin para la que están creadas. No vale con solo prohibir su venta a un país después de que un Gobierno este aniquilando indiscriminadamente a su población. Gobiernos como el americano, el francés o el alemán, basan gran parte de su política al negocio más lucrativo del siglo XXI, la venta de armas.

Gobiernos democráticos que apoyan dictaduras en otros países con la vida de seres humanos como moneda de cambio. De qué sirve que el gobierno de Zapatero termine hoy con la venta de armas a Libia, si como indica un informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), España es el octavo país que más armamento pesado exportó entre 2005 y 2009. Sólo contando las armas vendidas en 2009, se situaría en el sexto puesto. En 1996, España ocupaba el puesto 16. El principal producto armamentístico vendido por el Gobierno son barcos, seguido de aviones de carga, sensores y vehículos blindados.

España ocupa el 8 Lugar / Foto: SIPRI

España ocupa el 8 Lugar / Foto: SIPRI

Según la base de datos del SIPRI, entre 2008 y 2009 el país que más armamento recibió de España es curiosamente EEUU, el mayor exportador. En estas estadísticas no aparece la venta de armas ligeras a Israel en 2008. El Gobierno proporcionó a los israelíes seis meses antes de la invasión de Gaza un lote valorado por más de 1,5 millones de euros en pistolas, ametralladoras, fusiles, cámaras, equipos de infrarrojos, etc, como para luego condenar los ataques a la población de Gaza, que dirían algunos mientras se frotan las manos con un negocio tan redondo.

Quizás el final a las guerras seria el final de la venta de armas, una utopía en un Mundo en decadencia, donde el negocio de la guerra movió en 2009 más de 400 mil millones de dólares, demasiados billetes como para no pensar en sacar provecho pensaran los dirigentes que nos gobiernan. Mientras otras guerras en silencio se luchan en otras partes del Mundo, el hambre, la sed, la injusticia, la corrupción, todas ellas son conflictos de los que no escuchamos, guerras de las que los Gobiernos no hablan, como me dijo alguien un día, “no sé por qué los EEUU se empeñan en hablar de la III Guerra Mundial, cuando llevamos años sufriéndola, el Hambre es esa Guerra”, sabias palabras para quizás esos “amigos de Gadafi” que aunque cancelen los acuerdos de ventas de armas con Libia, siguen financiando el terror buscando nuevos amigos en Mundos Olvidados.

Los Amigos de Gaddafi:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: