Mundo Olvidado cumple un año

Feliz Cumpleaños, Mundo Olvidado / Foto: Omar Havana

Hoy escribo yo y no Omar Havana. Las lágrimas me impiden ver casi las letras, quizás la botella de whisky que casi está acabada me haya ayudado a ello. Hoy Mundo Olvidado, cumple un año, y no estoy para soplar velas.

Hoy hace un año empecé esta aventura, Omar Havana nació en de una conversación con una persona que es más que un amigo, él sin quererlo dio un plan B a  mi vida, que en esos momentos se estaba perdiendo sin yo saberlo.

Mi historia interesó rápidamente, un español en época de crisis, que según la gente se ha inventado su vida. Hace muchos años dejé mi país, y me fui a trabajar a un hotel de Gales sin saber ni decir guan, tu y zri en inglés, de donde tuve que huir a la semana con los pies ensangrentados y los bolsillos vacíos, durante varios días una estación de tren londinense fue mi casa. La fortuna hizo que en mi vida se cruzara Jan, quien con su suicidio me hizo amar la fotografía. Pase por varios lugares en Inglaterra, entre bar y botellas de absenta mi vida se solucionaba en dos segundos, hasta que se cruzaron delante de mí los ojos más bonitos que nunca he visto.

Desde ese día mi vida ha sido una aventura, Francia, Suiza, Italia, Inglaterra, Camboya como hogar, y miles de destinos turísticos con los que solo pretendía olvidar mi pasado. Ese mismo pasado que al final me quitó a quien más he querido en mi vida. Mundo Olvidado cumple hoy un año, y más de 30.000 personas han leído, y quizás hasta se hayan identificado en alguno de los más de 100 relatos que en un principio iban destinados a llamar la atención de la persona que amo.

En este año, no paro de sorprenderme con la cantidad de personas que se han identificado con las palabras de este ser humano que lo único que hace es buscar alguna emoción en su vida que supere a lo que siente por una persona que él ha perdido. Como dice Ewan McGregor en la película, El hombre que mira a las cabras, cuando un hombre es dejado por una mujer siempre dónde va, a la guerra. El caso es que yo vivía en ella, no por el país que elegí para construir un sueño imposible, Camboya, sino por la guerra que mi pasado llevaba años destrozando mi interior.

La cuestión, es que Mundo Olvidado, sin quererlo cumple un año, y vosotros aparte de haberme hecho compañía en muchos momentos de soledad en este país donde esta es la causa de muchos y graves problemas entre extranjeros, habéis devuelto a mi vida ese plan B que mi amigo Antonio Tejada creó hace unos años para mí.

Hoy Mundo Olvidado, es ese camino que he elegido, ese donde me identifico, y donde siento que mis problemas no son nada comparados con los que veo. Mucha gente me llama periodista, siempre he dicho que no lo soy. Quizás me haya colgado la etiqueta de fotoperiodista en algún momento, la única razón ha sido la de llamar la atención y de alguna forma sentirme importante en este mundo de locos.

Camboya toca a su final, han sido tres años donde personalmente he salido de un infierno de mi infancia para vivir bajo el arrepentimiento constante y sangrante de mis actos en un pasado no muy lejano. Aquí quizás por fin, he madurado, pero aquí también, he perdido esa inocencia que es tan necesaria para vivir en esta sociedad hipócrita y vacía.

Dentro de pocos días, vuelvo a esa España, país llamado desarrollado, a buscar temas que escribir en mi segundo blog, a continuar con las páginas de mi libro, a ver a mi madre y a mi abuela, a mis hermanos, y sobre todo a seguir diciendo todo aquello que ya no puedo callarme más. Siento si he roto los cojones a muchas personas, siento si he sido directo y eso ha sido interpretado como arrogante, siento si no sé ser hipócrita, lo siento, pero este soy yo, esa persona que escribe bajo el nombre de Omar Havana, y que no sabe qué coño hacer con su vida.

Escribir es mi terapia, saber que lo leéis mi recompensa, no busco dinero, solo escribo lo que veo, en realidad no sé lo que busco, pero sigo buscando en un Mundo donde la vida del ser humano no cuesta un duro, en paraísos turísticos donde niños son follados por desgraciados que presumen delante de sus esposas de las hazañas que sus supuestos viajes de negocios le han proporcionado, donde hijos de puta abren organizaciones para así tener a sus víctimas más cerca. Países donde la vida cuesta cincuenta putos dólares, y donde la mujer es menos que una mierda. Naciones gobernadas por el miedo, vidas que ya no son vidas.

Hoy celebro en soledad, y con la compañía de mi Facebook que Mundo olvidado cumple un año, soy sincero llevo una botella de whisky encima, y ya no veo las letras, pero joder ese sería el estado que tendría si estuviera con vosotros en una sala en Madrid celebrando este aniversario. Sé que gracias a este blog tengo nuevos grandes amigos, los siento en cada comentario que hacéis en mi Facebook o en el blog, y gracias a ello hacéis que aquí sea todo un poco más fácil, como me dicen algunos de esa “tribu” que algunos pretende encasillarme, y en la que honestamente solo serviría para barrer el suelo, ellos lo comprenden, muchos quizás vean esto como una locura, venirse a países a tomar por culo a ver sufrimiento y pobreza, y vienes, y sobre todo aprendes, y empiezas a saber quién eres, y cuando vuelves a esos países que son la hostia, como el de ZP, todo es cemento y los niños no sonríen, y que cojones ya vale de quejarse todo el día para luego no hacer nada, y echo de menos a los niños de la basura, esos que comen lo que la crisis les deja en la basura, esos que sonríen con una bolsa de sangre en sus manos que van a cocinar, esos que me han enseñado a ser feliz. Este año, Tailandia y los camisas rojas, el puente donde cientos de personas perdieron un futuro en Phnom Penh, las mujeres quemadas por el ácido, corrupción, guerra, pero sobre todo, vosotros, los que hacéis que Camboya siga siendo el país de la sonrisa eterna, los que me habéis enseñando el sabor de la basura, los que decís a mis espaldas que quien os va ayudar el día que yo me vaya, vosotros me habéis enseñado a ser yo, por eso duele tanto saber quién he sido.

No soy bueno para expresar mi agradecimiento con palabras, quizás mis ojos hablen mejor de ello, pero sois importantes en este Mundo Olvidado, que ya no lo es, porque más de 30.000 personas lo han visitado. Gracias y feliz Aniversario.

Feliz Cumpleaños, Mundo Olvidado / Foto: Omar Havana

Etiquetas: , , , , , ,

10 responses to “Mundo Olvidado cumple un año”

  1. JUANIN says :

    Aun recuerdo como te conoci, asi de casualidad, estaba preparando un viaje de mochilero a Tailandia y buscando informacion de las revueltas de los camisas rojas fue de la forma en que cai en esta tela de araña que es Mundo Olvidado, te atrapa y no te deja salir, cuando llegas a casa asqueado de ver la mierda de pais en la que vivimos y lo amargada que esta la gente…………..ves tus fotos y lees tus historias y joder, uno siente verguenza de quejarse de como estamos viendo lo que hay por otros sitios

    Gracias a ti, mi viaje a Tailandia fue una experiencia inolvidable, me dedique a mirarle a los ojos a toda esa gente que te encuentras en cualquier lugar y que son capaces de ofrecerte lo unico que tienen a cambio de nada, y encima con esa sonrisa que siempre asoma en sus rostros.

    Solamente puedo estarte agradecido por todo lo que me has aportado a nivel espiritual y personal durante todos estos mese, ojala hubiesen en este mundo mas gente como tú, personas que saben llamar a las cosas por su nombre y que nos enseñen con una simple foto que existe otro mundo y que no esta tan lejos como nos imaginamos.

    Un abrazo y mucha suerte en lo que hagas.

  2. Jose Angel Carmona says :

    Un abrazo de los bonitos. De los que dicen: “estoy aquí, contigo”. Seguiré leyendo.

  3. Toni says :

    Vaya…
    Eres un buen compañero desde hace ya muchos meses. Una ventana por donde se me colaba el olor a Camboya: Tanto el fragante como el pestilente.
    Si vuelves a España ten paciencia porque yo aquí ya hace un tiempo que no percibo la fragancia, ya sólo me huele mal. En realidad es una buena noticia porque necesitamos con urgencia eso que ya casi no existe:periodistas.O agitadores,alguien que nos haga espabilarnos…pero echare de menos mi ventanica al mundo olvidado.
    Un abrazo

  4. ALICIA says :

    El verano pasado tuve la suerte de viajar a Camboya, o mejor dicho a los “Templos de Angkor”, después de visitar Myanmar y allí tuvimos el honor de conocerte mi marido y yo. Rápido vimos que eres una gran persona, y desde entonces no he dejado de leer este blog ni un sólo día. Porque los que necesitamos saber la realidad de lo que pasa más allá de nuestras narices, necesitamos a gente como tú.
    Has tenido los santos cojones de dejar tu país y empezar una nueva vida partiendo de la nada. Joder! eso sí es afrontar la vida con un par.
    y por favor, no sientas ser como eres ni decir lo que dices. Gracias por ser como eres. Gracias por estar ahí.

    Un Saludo,

  5. ELIZABETH C.L. says :

    FELICIDADES , SIMPLEMENTE FELICIDADES Y A SEGUIR DANDO GUERRA,QUE AUNQUE A VECES PASO SOLO Y TE LEO TENGO QUE SER HONESTA Y DECIR QUE ME AGRADA COMO DESCRIBES SITUACUINES Y SENTIRES ,ESPERO CUMPLAS MUCHOS AÑOS MAS CON TU BLOG ,DI POR CASUALIDAD CONTIGO Y DESDE EL PRIMER MOMENTO ME CAUTIVO LO QUE ACA PUBLICAS,MUCHAS VECES UN TANTO CRUDO MAS MUY REAL..
    DESDE MEXICO UN SALUDO AFECTUOSO.

  6. Levinsky says :

    Cabron! Hasta Siempre!!!

    jejejeeje, hubiera estado alli para celebrar, ya sabes como la pasariamos juntos!!!

    Cuando pasas por el mundo desarroyado, ya sabes que mi casa es tu casa!….

    Has hecho mucho para muchos, y esto es karma camboyano que te llevas adonde quiera que vayas!!

    Un abrazo compadre! Levinksy

  7. Amaia says :

    Recuérdame cuando te vea que te pegue una paliza. Luego te comeré vivo pero primero la paliza.
    Si me seco las lágrimas prometes secarte tú las tuyas?
    Te daré la razón en una cosa, es cierto te empeñamos en meterte en “la tribu”. Pero fuera de ella estás tú, que formas parte del corazón al menos del mío, mucho más importante que todo lo demás. He tenido una vida muy parecida a la tuya, solo que sin Adelas que me manden lo bueno que todo ser por el hecho de haber nacido merecemos, debería hacerme fuerte todo eso. Pero soy tan débil como la que más y quizá por ello siento como tú esos momentos de soledad de los que hablas cuando uno está fuera. En tu caso no la celebres, en todo caso aprende a disfrutarla, porque aunque mires a tu alrededor y no veas a nadie, estamos aqui. Hay veces en las que esa soledad es necesaria para tirar hacia delante, aunque muchas veces uno no sepa ni hacia donde va.
    Te recuerdo lo que me dijo una vez Jose Mª García, aunque ya lo he comentado alguna vez. “un periodista no solo sino un contador de historias”, lo digo por tu referencia en el escrito. El periodista no sale de una facultad, sale de la “facultad” de poder hacer ver a los demás lo que percibe con sus sentidos, y yo te aseguro que he visto, sentido, olfateado y degustado cada uno de tus comentarios e imágenes. Muchos de nosotros seguimos día a día intentando plasmar eso mismo en nuestros escritos sin conseguirlo la mayoría de las veces. A muchos los defines con la palabra “maestro” y seguro que no te falta razón, maestro es aquel que enseña, que muestra los pasos para un aprendizaje. Aprendo mucho contigo de otros mundos, aprendo mucho de tí como persona, así que deja lo de “barrer el suelo” para otros que lo merezcan.
    No sé que decirte que no te haya dicho otras veces.
    Nunca pierdas esa sensibilidad y no temas ser arrogante de vez en cuando. Sé tú mismo porque de ahí es de donde sale todo lo bueno que tienes.
    Estamos de celebración, así que sécate esas lágrimas y no me hagas ser moñoña que se me ve el plumero 😉 Te quiero mucho “fotero”. Ya verás mañana que resaca. Un beso y el mayor de mis abrazos, uno de esos de oso.

Trackbacks / Pingbacks

  1. Mundo Olvidado cumple un año | Wiki colaborativa Pedia - 29 marzo, 2011

Responder

