En Camboya también se celebra el ascenso del Granada a primera división

Fue alguien quien hace mucho tiempo dijo que deberíamos vivir la vida como que si cada día fuera el comienzo de nuestra corta existencia.

Desde que somos niños nos apasiona dar patadas a esa cosa redonda, es algo común a la mayoría de los jóvenes, procedan de donde procedan. El poder de este deporte es increíble, ha creado conflictos (todos conocemos que el punto determinante de esa maldita guerra en Yugoslavia fue un partido de fútbol entre el Estrella Roja y el Dinamo De Zagreb), ha provocado que un país como Brasil declarara tres días de luto después de perder la final del mundial del 1954 contra Uruguay. Pero sobre todo, ha creado ilusión, ha enseñado valores, y ha hecho soñar a millones de chicos que viven en una realidad irreal.

El fútbol olvidado, nació hace algunos años, en la cabeza de un loco tiffosi italiano llamado Davide Covre. El Genoa CF. le había enseñado valores que no hubiera podido aprender en otro lado. El quería venir a Camboya, jugar al fútbol, enseñar las palabras amistad, trabajo, dedicación, disciplina, superación a un puñado de chavales que por desgracia solo pensaban en pedir un dólar en las calles de la turística Siem Reap, repletas siempre de turistas.

Los comienzos / Foto: Davide Covre

Al principio formaba parte de una idea loca de querer salvar el Mundo Olvidado, era parte de una ONG fundada por un granadino de corazón llamado JuanFran, por Davide y por una profesora de ski francesa llamada Maryane. Pero este país es diferente, aquí todo el mundo necesita ayuda, incluso los ricos. Las frustraciones eran frecuentes al ver la imposibilidad de poner a funcionar los proyectos, siempre había que subvencionar con fondos de la ONG los caprichos personales de los menos necesitados. Con este panorama, la única solución fue disolver ese Mundo Olvidado, y volver a sus raíces.

Davide Covre, dando instrucciones / Foto: Omar Havana

De todo aquello, permanece la ilusión de mejorar las cosas, lo cual ha llevado a que ha día de hoy 15 chicos camboyanos conozcan que hay un equipo en España, llamado Granada CF y que se sientan identificados con los colores. Siempre recordarán el momento en el que abrieron esa bolsa negra repleta de camisetas y pantalones, sus ojos hablaban por si mismos. Fue difícil reunir a los chavales, pero el sentimiento de equipo que Davide les ha infundado era lo que más se veía en todas sus acciones. Como se pasaban de uno en uno las equipaciones, como las hacían suyas, allí mismo se cambiaron, cuando formaban para la foto, había más de cincuenta personas mirándolos, reían, se creyeron importantes.

Las preguntas no cesaban, pero sobre todo querían tener ese momento en sus memorias para siempre, todos pedían las copias de las fotos que les estaba tirando. Nos contaban con orgullo como Mau, un chaval de 18 años que promete, estaba entrenando con un equipo superior, como las botas que Pedro había donado, habían hecho que Él creyera en sus posibilidades. Todos ahora sueñan que estas camisetas harán lo mismo.

Granada Cf Camboya / Foto: Omar Havana

Estamos acostumbrados a jugar en campos de hierba, en los países desarrollados esto parece algo cotidiano, aquí ellos fueron quienes arreglaron su campo, el cual era un patatal, todos juntos y con Davide como maestro de obra, alisaron el terreno, enterraron los postes y comenzaron a dar patadas.

Al preguntarle sus nombres, solo se escucha, Rooney, Gerard, Ronaldo, Kaka, Lampard, etc., el fútbol ingles tiene mucha importancia aquí, aunque todos conocen como la Roja enseñó a medio mundo como se juega en equipo, que Raúl ha jugado en el Madrid y que Messi es el mejor jugador del mundo.

Y a día de hoy, saben que en el sur de España hay una ciudad llamada Granada, con un equipo de fútbol en primera división y con unas personas que han hecho que ese día, todos pensaran que sería el principio de esa vida nueva que tanto sueñan.

4º Posición en el primer campeonato / Foto: Omar Havana

Y siguen mejorando / Foto: Omar Havana

Artículos Relacionados:

Un latido rojiblanco en Camboya, en Ideal de Granada

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

4 responses to “En Camboya también se celebra el ascenso del Granada a primera división”

  1. Omar Havana says :

    Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, ver como mi ciudad apoya a unos chicos de las calles de Camboya, tengo que dar las gracias a César y Alvaro por haber gestionado todo, y a las peñas por la donación de las camisetas, para nosotros es un placer ver jugar a estos chicos. Ahora a ver si el señor Pina se compromete también, ya que la primera vez no quisieron ni donar camisetas viejas, y fueron las peñas las que tuvieron que comprar las nuevas. Gracias a todos

  2. viajera says :

    Jolines!! por qué siempre que leo algo tuyo acabo llorando?
    Me ha gustado mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: