Qatar sí cuida a los refugiados de la guerra en Libia

Mientras Libia sigue sufriendo las consecuencias de una guerra de intereses, el drama de los refugiados continúa. Varios son los campos que se han construido en suelo tunecino para aliviar la huida de los más de 400.000 desplazados que han llegado a Túnez desde el inicio del conflicto libio. Choucha, Remada, Dehiba y Ras Jedir fueron los primeros. A ellos desde hace un mes y medio se les ha unido el campo de Tataouine, financiado en su totalidad con fondos del Gobierno de Qatar.

Campo de Refugiados en Tataouine / Foto: Omar Havana

Situado en las afueras de esta población y levantado sobre los terrenos anexos al estadio de fútbol de la ciudad tunecina, sorprende por su organización, por su limpieza, pero sobre todo por las fuertes medidas de seguridad impuestas por los soldados tunecinos apostados en la puerta 24 horas al día.

Este campo alberga a más de 800 refugiados de los más de 60.000 que han llegado a la región desde el comienzo de la guerra en Libia. Según nos confirma el segundo encargado del campo, Mohamed Al-Koubaythi, “podemos acoger hasta 1600 personas, sin descuidar en ningún momento su seguridad, necesidades médicas, alimentación o educación. Aquí los refugiados disponen de un menú variado del que pueden escoger sus tres comidas diarias, duchas con placas solares para calentar el agua, hospital, escuela, incluso dentista”.

Los niños asisten a la escuela del campo / Foto: Omar Havana

En este campo todo es diferente, aquí las amplias calles que recorren este complejo humanitario están incluso adaptadas para aquellos refugiados que se desplazan en sillas de ruedas. Los comedores, tres en total, son más bien restaurantes provistos de mobiliario de alta calidad, con camiones de catering aparcados a las espaldas de los mismos.  Las tiendas destinadas al servicio sanitario disponen de los últimos avances en equipamiento: una tienda para los problemas ópticos, otra para la consulta dentista, tres almacenes repletos de medicamentos, rayos x, tal es la calidad del servicio que “todos los días llegan pacientes desde el hospital de la ciudad para ser tratados aquí”, según confiesa uno de los asistentes sanitarios destinados en este campo.

Una de las tiendas médicas / Foto: Omar Havana

Qatar ha demostrado que cuando se pone empeño en hacer las cosas bien, se puede conseguir ese objetivo. Muchos son los ejemplos que se pueden encontrar en la frontera tunecina sobre la penosa situación de los refugiados libios, siendo el campo de Remada, dirigido por el ACNUR, el peor de los ejemplos posibles de cómo no se deben hacer las cosas. Sin embargo, en esta ciudad situada al sur de Túnez, Qatar ha creado un precedente que muchos de los organismos humanitarios mundiales deberían copiar, incluso como afirmaba Al-Koubaythi, “si el Gobierno de mi país quiere que levantemos más campos de refugiados en Túnez o en cualquier otro país del Mundo, estamos listos, aunque de momento, nos concentramos en ayudar a los miles de refugiados que han llegado hasta Tataouine, aunque sabemos que la condición en otros campos necesita ayuda urgente, pero son los propios refugiados quienes tienen que dar su opinión de cual es mejor o peor, nosotros solo hacemos nuestro trabajo”.

Comer no es un problema en este campo / Foto: Omar Havana

Artículos Relacionados:

Fotografías del campo de refugiados de Tataouine, en Demotix por Omar Havana

La verdad oculta del ACNUR en el campo de refugiados de Remada, por Omar Havana

“A la comunidad internacional le pido ayuda absoluta”, por Omar Havana

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

One response to “Qatar sí cuida a los refugiados de la guerra en Libia”

  1. La bruja de Portobello says :

    ES LA PRIMERA VEZ QUE VEO EN UNAS FOTOGRAFIAS QUE ALGO FUNCIONA A ESE NIVEL, Y ESPERO QUE SEA CIERTO, PORQUE ESO SIGNIFICARA QUE AL MENOS U NAS POCAS PERSONAS PODRAN ESTAR VIVIENDO CON UN MINIMO DE DIGNIDAD DENTRO DE UNA GUERRA; PERO CLARO, SI HAY ALGO INDIGNO ES UNA GUERRA…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: