Bacha Bazi, el juego con niños de Afganistán

Mientras los países occidentales siguen invirtiendo miles de millones de dólares para luchar contra los Talibanes del sur de Afganistán, una tradición ancestral empieza a resurgir con fuerza en el resto del país. Cientos de niños de corta edad llenan las calles de las ciudades afganas deambulando entre los deseos de la extrema pobreza. Con la promesa de una vida mucho mejor para ellos, señores de la guerra y hombres de gran poder en Afganistán recorren las calles en busca de estos chavales, quienes ignoran completamente el fatal destino que los espera: el Bacha Bazi o “juego con niños”.

Durante siglos, los hombres afganos han tomado a muchachos, aproximadamente de 9 a 15 años de edad, como amantes. Algunas investigaciones sugieren que la mitad de los miembros tribales pashtún en Kandahar y otras ciudades del sur son “baz bacha”, el término que define al amante jovencito que anda con un señor mayor. Literalmente significa “niño juguetón”. A esos hombres mayores les gusta presumir de ellos, “tener un chico se ha convertido en una costumbre para nosotros, quien quiera presumir, debe tener un niño”, afirmó Enayatullah en una entrevista concedida a Reuters en noviembre de 2007.

Ya hace dos siglos, el controvertido arte de los ‘bacha’ estaba visto como un ataque hacia la moralidad de las personas, como describía el diplomático americano Eugene Schuyler en una visita a Turquestán en 1872: “aquí los chicos, especialmente bien entrenados, ocupan el lugar de las chicas bailarinas en otros países del mundo. Estos ‘batchas’ , o chicos danzantes, son una institución bien reconocida en Asia Central, sobre todo en Samarkanda y Bujará, aunque en algunas regiones están totalmente prohibidos”.

Samarkanda 1905. Un grupo de músicos tocan para un niño bacha / Foto: Sergei Mikhailovich Prokudin-Gorskii

Samarkanda 1905. Un grupo de músicos tocan para un niño bacha / Foto: Sergei Mikhailovich Prokudin-Gorskii

En un país donde las mujeres permanecen ocultas bajo el burka, los chicos son los encargados de entretener a los hombres poderosos. Esta forma de esclavitud sexual, prohibida por los talibanes, se está extendiendo en la actualidad con rapidez en las regiones del Norte de Afganistán, siendo algo tan controvertido que la mayoría de los afganos se niegan a hablar de ello o incluso a reconocer su existencia, pero es normal encontrar en cualquier calle de Kabul, puestos ambulantes donde se puede comprar los últimos dvds con las actuaciones de estos niños danzantes para el disfrute de aquellos que no pueden disponer de un chico propio, como demuestra el documental “Los chicos danzantes de Afganistán”, realizado por el periodista afgano, Najibullah Quraishi.

“Lo he tenido durante los últimos tres años, desde que tenía 15. Él estaba buscando un trabajo,  así que yo le di un sitio donde estar”, dice Yawar de 38 años. “No tengo esposa. Él es como mi mujer. Me gusta olerlo, su perfume me mata. Lo visto con ropas de mujer y le digo que duerma al lado mío. Me divierto con el chico, para mí, es mi todo”, concluye.

Chico del Bacha Bazi / Foto: Najibullah Quraishi

Los poderosos señores de negocio y antiguos señores de la guerra de Baghland, provincia situada al norte del país, reclutan a niños menores de 18 años, para sexo y entretenimiento, mientras las autoridades hacen la vista gorda. Un “bacha bereesh”, es un niño al que no le ha salido todavía el vello facial, razón por la cual son los más deseados entre los más poderosos hombres de la región, quienes consideran que entre 14 y 18 años los niños están en plenitud para ejercer esta práctica, siendo 14 la edad perfecta. . “Primero seleccionamos a los chicos en el poblado, y luego intentamos engañarles para que vengan con nosotros”, afirma Allah Daad, antiguo comandante muyahidín en la provincia de Kunduz (norte de Afganistán), “algunos de ellos vienen con nosotros por dinero; les damos una paga mensual y a cambio ellos deben estar disponibles para nosotros siempre cuando queramos. No tienen por qué estar siempre con nosotros, pueden hacer otro trabajo u otra cosa, pero si los queremos deben venir inmediatamente. Si el chaval no quiere bailar o lo hace mal lo golpeamos con una barra. Tenemos que hacer esto, invertimos mucho dinero en ellos, así que tienen que bailar”, acaba Daad.

La formación de los ‘bacha’ puede durar a ver más de un año, seis meses se emplean en instruir al niño en música tradicional, dejando el tiempo restante para que el chico perfeccione el canto y el baile. Una vez formados, los “bacha bereesh” estarán listos para entretener solo a los hombres en bodas y celebraciones, dada la segregación racial que sufre la mujer en este país, donde no le está permitido tomar parte en estas celebraciones. Aquellos chicos que no sean aptos para el baile, serán llevados igualmente a las fiestas y serán utilizados en otras prácticas del bacha bazi, como la sodomía y otras prácticas sexuales, como confiesa un pederasta apodado el alemán al periodista Najibullah Quraishi. Aunque en algunas zonas de Baghland, las competiciones entre chicos pertenecientes a diferentes amos se están extendiendo rápidamente, una vez acabado esta danza, el chico se ve normalmente obligado a tener relaciones sexuales con los amigos más cercanos de su dueño, quien incluso puede llegar a venderlo si recibe una buena oferta. Muchos de estos niños por desgracia han aparecido asesinados al día siguiente. Como el caso de Hafik, de 15 años, asesinado por un barón de las drogas y señor de la guerra afgano. Hafik era uno de los chicos más deseados de Tahar, apoyado por su hermano logró escapar de su propietario, quien comenzó a amenazarlo día tras día. Un día cuando caminaba solo por su poblado, fue secuestrado, un policía llamado Ahmadulah ayudó proporcionando la pistola con la que Hafik fue asesinado, el policía fue condenado, encarcelado y puesto en libertad a los pocos meses sin cargos.

Si no les entretienes, te golpean y algunos son asesinados / Foto: Najibullah Quraishi

En una sociedad donde el acceso a las mujeres está totalmente restringido pero el acceso a los niños de la calle como algo cotidiano, la pobreza extrema lleva a muchos de estos niños a adentrarse en esta práctica prohibida por el Islam. Los sociólogos y antropólogos dicen que el problema es consecuencia de la interpretación perversa de la ley islámica. Las mujeres son simplemente inaccesibles. Los hombres afganos no pueden hablar con una mujer ni mantener ningún tipo de relación hasta después de proponerle matrimonio. Antes de eso, no pueden ni siquiera mirar a una mujer, excepto tal vez sus pies. Es por eso que ellas son cubiertas de la cabeza a los tobillos. “¿Cómo se pueden enamorar si no pueden ver su rostro?”, dice Mohammed Daud de 29 años a los periodistas. “Podemos ver a los chicos, así que podemos decir que son hermosos”. Incluso después del matrimonio, muchos hombres mantienen a sus chicos, lo que sugiere una vida sin amor en el hogar. Un refrán afgano quizás lo explique: “Las mujeres son para los niños, los niños son para el placer”.

Mientras los países occidentales siguen invirtiendo millones en Afganistán, y  compañías extranjeras como DynCorp se encargan de formar a los policías afganos, empleados de esta empresa contrataron a un chico danzante para animar una de sus fiestas en la provincia de Kunduz, como desvelaba un cable de Wikileaks, y un posterior artículo del periódico The Guardian.

La policía afgana en el norte de Afganistán dice estar haciendo todo lo que pueden para erradicar este problema del país y detener a los propietarios de estos chicos, quienes pueden ser condenados a penas de hasta 15 años de prisión. “Es triste que este tipo de prácticas lleven años practicándose”, afirma el General Asadollah Amarkhil, jefe de seguridad de la provincia de Kunduz. Aunque la posesión de chicos danzantes es ilegal en Afganistán, y la edad de consentimiento es de 18 años para los chicos y 16 para las chicas, las leyes no son aplicadas al bacha bazi, como demuestra la presencia en las primeras filas de las celebraciones de los mismos policías encargados de proteger a los niños de las calles afganos.

Afganistán sigue ocupando titulares pero la pobreza habla de historias desconocidas que obligan a chavales de corta edad a buscar un futuro en el “bacha bazi”, la desesperación de sus vidas les guía hacia un destino donde el abuso sexual es el premio a su excelente técnica de baile. “Bailé toda la noche” contaba un exhausto niño de 14 años cuando su dueño le obligaba a hablar. “He hecho esto durante el último año, no tengo otra elección, soy pobre. Mi padre está muerto, y esta es la única fuente de ingresos para mí y mi familia. Intento bailar bien, especialmente en las fiestas más grandes. Los hombres me lanzan dinero, y yo lo recojo. Algunas veces me llevan al mercado a comprarme ropa bonita”.

“Tenía 14 años cuando mi propietario me forzó a tener relaciones sexuales con él, luego abandone a mi familia, y me convertí en su secretario. Llevo ya 10 años con mi dueño, he crecido, pero él todavía me ama y yo sigo durmiendo con él”, confiesa Shir Mohammad, un niño danzante de Afganistán, un chico del Bacha Bazi.

Me han destrozado la vida / Foto: Najibullah Quraishi

“En una de las celebraciones, uno de los chicos se tumbó en un coche, mientras todos estábamos disfrutando de la fiesta, todos los que querían podía entrar en el coche y hacer con el niño lo que desearan, el chaval tendría 13 o 14 años”, declaraciones de Destager, un antiguo comandante de la región de Tahar, que dispone de protección policial, y que ha tenido más de 3000 niños danzantes en propiedad.

Enlaces de Interés:

Afghanistan’s dirty little secret, por Joel Brinkley para el San Francisco Gate

Bacha Bazi: Afghanistan’s darkest secret, por Zach Ammerman para RAWA News

Vídeos de Damboora Qatghani, ( mejor chico danzante de Afganistán ) en Youtube

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21 responses to “Bacha Bazi, el juego con niños de Afganistán”

  1. Otto says :

    No le veo lo malo,. No se pueden juzgar las tradiciones de una cultura con los ojos de culturas distintas. Algunos hindúes nos llaman criminales por comer animales. En Australia existe una tribu donde se ofrece la virginidad de una hija a los huéspedes. En ciertos lugares del África los menores son sacrificados después de tener sexo porque asegura la prosperidad.
    Tendríamos que ser más tolerantes para poder entender que es fascista la pretensión de que todo el mundo fuese igual de estúpido que nosotros.
    Tratemos de asegurar la justicia en donde la cultura tiene una ley que prohibe el sexo con menores, pero no nos hagamos los locos y querramos colonizar las culturas diferentes.
    La cultura no es sino una colección de estupideces que todos seguimos y defendemos sin razonar, no veo qué hay de malo en la cultura del baz bacha.
    Saludos.

    • partidoliberaldelperuVictor says :

      Me hubiera encantado que me haya tocado arrancarte el corazón después de una “guerra de flores” Maya mientras me dices que esa tradición no se puede juzgar, imbécil

    • Chiars says :

      Con todo el respeto que no te mereces Otto, ¡Eres un animal retrasado!

    • TodoPoderoso says :

      Yo si te viera de frente diciendo estas estupideces te metería un tiro sin pensarlo 2 veces, esa es mi cultura así que respétala y déjate matar.

    • sagui92 says :

      el islam lo prohíbe por lo tanto es una practica socio-religiosa prohibida! ademas realmente no le el lado criminal, el niño no lo hace por que quiera sino porque toca…

    • fede says :

      no, no hay nada de malo en someter sexualmente a chicos de 14 años, es màs, se me antojò un pebete, ya vengo

    • mariana gutierrez says :

      ESTAS DEMENTE, NO SE SI ERES PADRE AUN, PARA TI SER TOLERANTE ES SINONIMO DE PERTECER A UN REBAÑO. DEBERIAS PEDIR PERDON POR EXISTIR.

    • La amante says :

      Lo que no entiendes, Otto, es que sí se puede juzgar a tradiciones de una cultura con los ojos de otra, del mismo modo en el que un izquierdista, desde sus ojos izquierdosos, puede juzgar un sistema capitalista y viceversa, pese a lo que tus profesores universitarios muy a la moda te hayan enseñado. ¿Quién dice que no se puede? ¿Te has preguntado quien inventó aquella regla de juego? No veo ninguna ley inscrita en el cielo que lo diga: el mundo real es anárquico y no cuenta con leyes ni reglamentaciones, sino que son grupos humanos los que las inventan de acuerdo con sus intereses. La idea de no juzgar a culturas ajenas es reciente y propiamente occidental, es una idea relativa (no el absoluto que pretendes) fruto de un consenso entre ciertos intelectuales occidentales, y, como todo consenso, puede revertirse. Otras personas, tanto occidentales como no occidentales, no compartimos ese valor relativo y no hemos formado parte de ese consenso, así que estamos al margen y pedimos que no traten de imponernoslo como la nueva panacea moral. Nos guiamos por la compasión que sentimos hacia los seres indefensos que sufren (estos niños, por ejemplo), no por principios morales relativos a un grupo de intelectuales occidentales que pretenden que uno debe cerrar la boca y cruzarse de brazos. Bien, si ellos y tú piensan así, entiendan que esos son sus valores particulares (no universales como pareces creer), actúen ustedes en consecuencia y no traten de hacerse “los correctos que dan el ejemplo”. Yo y otras personas más tenemos otros valores diferentes que responden a la compasión por seres sintientes y no al amor por meros conceptos abstractos como lo es el de “cultural” (no puedo palpar ni oler a una cultura, ni mucho menos abrazarla o besarla). Así, nosotros actuamos en consecuencia a nuestros valores denunciando y luchando contra esas injusticias. Y de acuerdo a ello, también me atrevo a decir que careces de compasión humana, que eres una persona muy fría e insensible. ¿Donde está tu compasión? Cuando una persona siente compasión verdadera por un ser, lo ayuda, piense lo que piense. Para el ser compasivo, la compasión se antepone a cualquier principio y filosofía. Finalmente, nada más fascista y nazi que defender sistemas fascistas que oprimen al individuo, principalmente a las personas más débiles y desamparadas, como los niños y las mujeres. Es avalar que los fuertes y poderosos dominen a los débiles. Es avalar jerarquías verticales e impositivas. Mejor inscríbete al partido nazi. Así podrías decirle a tus opositores demócratas: “no sean fascistas, no me impongan su cultura igualitaria sabiendo que mi cultura nazi consiste en extermina judíos”. Es increíble el grado de hipocresía de algunos. Es sorprendente, también, como se sirven de argumentos tales que hagan de la cultura una burbuja inmaculada e incriticable, sin influencias externas de ningún tipo, como si no hubiesen estudiado historia y no supiesen que las culturas se forjan a base de prestamos culturales, de interacción, de mestizaje, de simbiosis, de lo que hoy llaman despectivamente “alienación”. No existe una cultura pura y nunca a existido: es como pretende que existe una raza pura. La cultura, sin embargo, parece se el nuevo Dios incuestionable al cual rendir pleitista y someterse. Especialmente para los conservadores que no desean cambios ni transformaciones, sino que las cosas permanezcan inmutables en una cultura inmutable.

      PD: Existen miembros de la misma cultura afgana que, desde el interior, efectúan críticas y piden el apoyo de otras culturas y naciones. Las feministas musulmanas son un ejemplo de ello.

    • La amante says :

      Quiero comentar dos cosas más. Alguien por ahí afirmó que Otto era relativista y se expresó negativamente de quienes según él eran relativistas como Otto. Entonces le respondí, conociendo de primera mano a verdaderos relativistas muy estimados por mí y que en nada se parecen a Otto. Mi respuesta alude a individuos como Otto y otros que aparentan ser relativistas pero que no lo son:

      “Ni siquiera son relativistas, porque si bien pretenden que los valores realmente funcionales (útiles) son relativos, también pretenden que su particular valor de respeto intercultural y sus demás valores culturalistas (disfuncionales) sean absolutos e incuestionables. Ellos te imponen una moral dogmatica culturalista que no debes jamás cuestionar y no ven con buenos ojos que tú mismo elijas tus propios valores de acuerdo con tu criterio y luches por una transformación a nivel global, mundial, internacional, de acuerdo con ellos. Son relativistas a medias, cuando les conviene sí, cuando no, no. Un individuo verdaderamente relativista no se toma en serio esas nuevas reglamentaciones de interculturalidad, porque las considera una convención más, fruto del mero consenso de una minoría intelectual con criterios completamente relativos. Así, un genuino relativista, si es sincero, al no reconocer un estándar de valores de ningún tipo, actúa según su criterio personal y especialmente según la compasión que le inspiran los otros seres vivos. Si es una persona compasiva luchará por ayudar a quienes sufren porque le dolerá que sufran, y luchará por hacer felices a muchos porque eso le hará feliz según su sensibilidad concreta. Sabrá que en un mundo anárquico, donde las reglas las crean grupos humanos según su conveniencia, él también puede hacer lo mismo y establecer nuevas formas de ética que a él le llenen: como el liberar a los esclavos de la esclavitud, a las mujeres del machismo y a los niños de la violación. Por ese motivo pienso que el muchacho del comentario, Otto, no sólo es un hipócrita y un gran insensible con afincados rasgos de psicopatía, sino también un loro que repite sin analizar lo que escucha o le enseñan.”

      Por último dejo algo para reflexionar:

      Maltratar a las mujeres y violar a los niños no es malo, sino relativo y depende del punto de vista; pero reprobar la cultura islámica es un mal absoluto y moralmente condenable. ¿No es esa doble moral, doble estándar? Esa es hipocresía pura.

      Quienes no respetan tampoco merecen respeto, sean de la cultura que sean.

    • Dicki says :

      Otto, el mundo mejorara solo si cada uno pone de su parte en su pedacito de suelo y colabora a mejorar al que no puede, quizás te de pereza, pero te aseguro que de perezosos esta creado el bacha y demás aberraciones,
      Solo una mente con mucho tiempo (poco trabajo) tiene tiempo de realizar estos retorcidos pasatiempos, solo un perezoso puede ingeniar vivir a costillas de los demás sin darle un trato igualitario y digno.
      Hay un aviejo adagio de Vladimir Lenin.que dice: “Si no eres parte de la solución, entonces eres parte del problema. Actúa!!”

      En cuanto a meterse en las tradiciones o culturas de otros lugares, lo vez mal por así decirlo, te aplico un punto personal, el mundo cambia, se moderniza, con ello las culturas, si estas en contra de cambiar la tradición y la cultura, ya caíste de mentiroso porque usas una computadora e interne no esta escrito en ninguna tradición de ningún país, para que veas lo importante de desarrollar la mente y no dejarla tejida a conveniencia con lo que no queremos que sea borrado, abraza los cambios completamente o estas en contra.

  2. margarita says :

    En verdad no tenìa idea de que este fenomeno criminal estuviera ocurriendo en esa sociedad. Me resulta inconcebible, totalmente impactante para mis costumbres y mi ideosincrácia, que pueda existir una sociedad que haya adoptado entre sus costumbres la de utilizar a los niños como objetos sexuales, que para ellos no tenga valor alguno el ser humano. Sabìa que discriminan a la mujer, tratandola como un objeto y no como una persona con voluntad y dignidad. pero que a su propio genero lo desprecien de tal forma, significa que sus valores y principios son totalmente contrarios a la naturaleza humana y a su dignidad. Me gustarìa saber como puede describirse este fenomeno por la sociologìa o por la antropoligìa, pero no necesito tener grandes conocimientos en esas materias para darme cuenta de que esa sociedad tiene una enfermedad que la està degradando y que en ella ningun ser humano puede sentirse ni minimamente como tal, sino como un animal o algo similar.
    Estoy cierta de que la pederastia se ocurre en muchos paìses, si no es que en todos, pero no como un fenómeno aceptado culturalmente como una conducta correcta socialmente, como en el caso de estas comunidades o ciudades en Afganistán. Creo que es un caso ùnico en el mundo por sus caracterìsticas.

    Desearìa que las organizaciones internacionales hicieran algo màs que de desaprobar esas violaciones a los derechos humanos. Que hicieran una verdadera intervención a modo de presión internacional por los paìses civilizados.

    Esta es mi humilde opinión. Niños, perdonen a esta sociedad humana que no los està protegiendo como es su obligaciòn!!!!!!!.

  3. Maria Marta says :

    JUSTICIA, RESPETO, PROTECCIÓN Y DIGNIDA PARA ESTOS CHICOS… HAY QUE HACER ALGO!!! AMNISTIA INTERNACIONAL PUEDE AYUDAR CON UNA PETICIÓN, PERO HAY QUE FIRMAR!!

  4. mar says :

    Malditos pederastas. Ojalá se hubieran muerto en la guerra. Omar, gracias a investigaciones como estas, las voces de angusia de estos niños llegan a todo el mundo y tal vez se consiga hacer algo para salvarlos. Muchas gracias.

  5. elly says :

    retrasados de mierda, mal nacidos

  6. michael says :

    la verdad es que alal jente llano s e le entiende por que la mente tan corronpida del ser humano usando ceres indefensos para sus deleites la verdad no s e donde carajos esta el presidente del pais que gibierba es a nacion que acaso cera gay un pervertido sexual de seguro que tanvien tiene hicos o vemnde chicos es por eso que jamas dice nada bueno solo desearia tener todo el dibero para poder ayudar a esos pequeños pues que pena me da d e la forma como los tratan

  7. avelama says :

    Porque suceden esas cosas y todo por culpa de quien, acaso no somos humanos, porque los niños tienen que pasar por esto porque ¡¡¡

  8. Tania says :

    Muy buen artículo, Omar. Enhorabuena por tu trabajo, sigue así.

  9. Sonia says :

    “El bello facial”, aaaaarrrrggghhyhhhh, socoooooorrrrrroooooooooo….mis ojoooooosssss…

    • Omar Havana says :

      Error de edición perdón , solucionado, pero no creo que tus ojos estén mal por ese error más que por el contenido del artículo Sonia, pero gracias, ya sabes correctores ortográficos informatizados, pero gracias por advertirlo, no me había dado cuenta. Saludos

  10. mayibiza says :

    muy buen post! es dificil creer en la justicia en lugares tan corrompidos, corruptos y con conceptos morales y sociales tan cambiados al gusto de los poderosos o ausentes por la sociedad,y/o religion,como es afganistan,
    pero ojala se puedan salvar muchos niños, los pobres no entienden lo que ocurre y derrepente se dan cuenta de que les han arruinado la vida.

    un saludo!

Trackbacks / Pingbacks

  1. Bacha Bazi, el secreto más oscuro d Afganistán - 27 agosto, 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: