Democracia en Tailandia

Después de casi dos años compartiendo este Mundo Olvidado con vosotros, hoy quiero salirme de la temática que suelo tratar en esta bitácora para poder compartir con mis lectores una buena noticia que llega en un momento donde las dudas sobre mi futuro profesional en la fotografía están llenando mis pensamientos.

No corren buenos tiempos para los fotógrafos y periodistas españoles, este oficio parece que decae al mismo ritmo que las preguntas sobre la naturaleza del trabajo inundan los pensamientos de muchos compañeros. Alguien dijo un día, “si no hay sangre no es noticia”, una verdad para muchos responsables de medios y espectadores que prefieren pasar horas presenciando las peleas constantes de famosillos en televisión antes que emplear diez minutos de su tiempo a leer esas otras noticias que periodistas como Antonio Pampliega, Amaia López, Manu Brabo, Eduardo de Francisco, Diego Ibarra….escriben desde esos lugares donde trabajar significa jugarse la vida.

Desde hace años he intentado dar a conocer esas otras realidades que no son noticia, me he llenado de mierda entre niños que comían sangre en vertederos olvidados de la mano de Dios, he llorado escuchando las declaraciones de niños que pedían a Gaddafi que se fuera ya, he vestido el color rojo de una revolución que pedía democracia en el país de las sonrisas, he mirado a esos ojos cegados por el ácido de los celos, y nada, absolutamente nada, ha interesado como para considerarse noticia en España. Desde aquí quiero agradecer a esos pocos como Roberto de Radio Atlántico, Pau y Nuria de Bottup, Merche de Vúdeo, Javier Couso, Antonio Tejada, Leila y Juanlu de Periodismo Humano, que han permitido que la voz de los olvidados camboyanos, tailandeses o libios haya llegado hasta mucho de vosotros.

Hoy, la democracia en Tailandia, vuelve a estar de actualidad en mi ciudad, Granada. Hoy, una de las fotografías tomadas en esos días donde ciudadanos preferían morir antes que rendirse ha sido elegida como ganadora del concurso GR-PHOTO 2011. Y desde aquí, quiero dedicar este premio a uno de esos seres humanos necesarios en toda sociedad que se quiera llamar libre, Fabio Polenghi, asesinado por el ejército tailandés en esos días donde las calles de Bangkok se cubrían del rojo de la democracia.

Democracia en Tailandia / Foto: Omar Havana ( Foto Premiada en el GR-PHOTO 2011

Desde aquí quiero compartir este premio con vosotros, quienes habéis sido valientes de no volver la vista ante las injusticias que países como Camboya viven día tras día. Desde aquí quiero dar la enhorabuena a todos los participantes en el concurso, así como a los seleccionados para la exposición que se realizará en Granada entre el 6 de octubre y el 28 en la sala Rey Chico. Desde aquí quiero acordarme de todos esos compañeros que han perdido la vida buscando la verdad. Desde aquí…..

Gracias a todos, va por ti Fabio, siempre en el corazón.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

6 responses to “Democracia en Tailandia”

  1. anrafera says :

    Mis felicitaciones por el premio otorgado y por éste interesante blog.
    Te acabo de votar en los premios Bitácoras, vas bien colocado. Suerte.
    Saludos.
    Ramón
    P.D.: Si te apetece puedes pasar por mi blog DISEÑO GRAFICO CON PHOTOSYHOP, me gustaría contar con tu voto si crees que se lo merece.

  2. Diego says :

    Enhorabuena por el premio y por el blog.

  3. Javier Goikoetxea Seminario says :

    Omar sinceramente enhorabuena!!! Parace que la justicia se ha despistado hoy… BESOS!!!
    Amaia grande como siempre, no se puede decir nade que mejore lo que tu has escrito… MUXUS!!!

  4. Amaia López de Munain says :

    Pero que grande eres, “flaco”.
    Ésto es así de jodidillo hermano, se echan más lágrimas de frustración que de alegría, pero aún así compensa. No nos moriremos con un párking en el nicho, ni habrá herencia para los que vengan detrás, pero que nos quiten lo bailao. Nuestro equipo ha sido premiado ésta semana también por nuestro curro en Angola…ya ves, 13 meses después, nada de premios en métalico ni ramos de flores, pero no veas lo que supone que reconozcan el trabajo que hemos hecho y sobre todo que gracias a ello uno de los hospitales que visitamos cuenta con material nuevo, Esos son los premios que queremos y por los que luchamos!!!, y lo demás es secundario.
    Maldita y bendita profesión, que digo siempre.

  5. Mª Mercè says :

    Omar, mis más sinceras felicitaciones por este premio bien merecido que te han otorgado.

    Te honra como persona ese recuerdo que dedicas a todos tus compañeros que han perdido la vida en busca de la verdad. Eres admirable.

    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: