Entrevista con la periodista egipcia Shahira Amin: “seguiré luchando por dar voz a aquellos que no la tienen a pesar de las amenazas”

Shahira Amin, periodista egipcia, ha trabajado para la televisión estatal de Egipto, Nile TV, entre 1989 y 2011, ha sido un colaboradora freelance para el programa de la CNN, “Inside Africa” desde 2002. Amin ha producido artículos de fondo sobre la mutilación genital femenina, la situación de los refugiados sudaneses, la discriminación contra los coptos en Egipto, la disputa por el agua del Nilo y la influencia wahabí en la cultura egipcia y las artes, entre otros. Ha ganado dos veces ganadora del premio al mejor reportaje de la CNN (2004 y 2008). También ha sido reconocida por la UNICEF por sus esfuerzos para mejorar la situación de las mujeres y los niños de su país (certificado de reconocimiento, Beirut 2009). Entre sus entrevistas más destacadas figuran las realizadas a la secretaria de Estado de Estados Unidos Hilary Clinton, el presidente ugandés Yoweri Museveni, al ex presidente de Ghana, John Kufuor, o al ex primer ministro de Malasia Mahathir Mohamed, entre otros, pero sin duda ha sido la entrevista al soldado israelí Gilad Shalit la que más fama le ha dado. Shahira renunció a su trabajo en Nile TV el 3 de febrero en protesta por la cobertura de la televisión estatal de la revuelta popular en la plaza Tahrir. Actualmente vive en Egipto y tiene dos hijos y durante esta pasada semana ha estado en la ciudad española de Granada, participando en las jornadas sobre la situación de la mujer en las primaveras árabes que la Fundación de altos estudios árabes, Fundea, ha organizado en la ciudad de la Alhambra.

En una entrevista en exclusiva, Shahira ha compartido sus puntos de vistas sobre asuntos como el régimen militar que gobierna en su país desde la caída del dictador Mubarak, “Cuando salimos a la calle el 25 de Enero, queríamos poner un fin a la brutalidad policial, queríamos nuestras libertad, el fin de la corrupción, queríamos recuperar nuestra dignidad y ahora con el régimen es como si la cabeza hubiera caído, pero el cuerpo sigue intacto, de hecho, el número de personas llevadas ante los tribunales militares es incluso superior a los 12.000, una cifra mucho mayor que el total de personas juzgadas durante los treinta años de Mubarak”.

En su lucha constante por la defensa de los derechos de la mujer árabe, Shahira se siente orgullosa del paso hacia adelante que han dado en la primavera que ha derrocado gobiernos dictatoriales como el de Mubarak, “somos más de la mitad de la sociedad egipcia, y como todo el mundo sabe fueron dos mujeres,  quienes encendieron la primera llama de la revolución egipcia, fueron las mujeres en Tahrir juntas hombro con hombro con los hombres las que lucharon por la caída del régimen de Mubarak y ahora Buthaina Kamel es candidata a la presidencia de mi país, Buthaina sabe que probablemente no gane las elecciones, ya que Egipto quizás no esté preparado para tener una mujer como Presidenta, pero está haciendo esto para romper definitivamente los esquemas que han limitado a las mujeres en nuestra sociedad”.

La sonrisa constante de Shahira  desaparece cuando hablamos de un tema que sin duda más controversia ha creado en el nuevo Egipto, los test de virginidad que el gobierno militar de Egipto está realizando a las mujeres de la plaza Tahrir, “esto ha creado un gran impacto en la totalidad del país, en total 17 mujeres de entre las protestantes fueron obligadas a someterse a los test de virginidad. Lo que averigüé después, es que esto eran procedimientos rutinarios en Egipto, que cualquier mujer llevada a prisión debe someterse a estos test, para así poder probar si han sido o no violadas en prisión, lo que es una cosa terrible y una violación de los derechos humanos de la mujer egipcia, y esperemos que nunca vuelva a pasar”.

De todos los trabajos que Shahira ha realizado, sin duda la entrevista al soldado Gilad Shalit ha sido el que más repercusión ha tenido, recordemos que este soldado fue intercambiado por 1027 prisioneros palestinos en una maniobra de la que se ha escrito de casi todo, pero que mejor que la primera periodista en entrevistar a Gilad para poder saber lo que realmente pasó en el paso fronterizo de Rafah, “parece que todo lo que hago está destinado a crear controversia, cuando dejé mi posición en Nile TV hubo controversia, cuando saque a la luz los test de virginidad hubo controversia, cuando entrevisté a Shalit hubo controversia, todo mi trabajo parece estar rodeado de controversia y la historia de Shalit fue la que más controversia ha creado de todas las que he cubierto hasta ahora. Fue una oportunidad que ningún periodista hubiera dejado pasar, yo estaba ahí, en el lugar apropiado en el momento justo. Pienso que más periodistas deberían tomar la iniciativa de interesarse por el otro lado ya que sin comunicación ni dialogo siempre existirá esta barrera de odio y desconfianza que nos separa a todos, una barrera que solo podemos derribar hablando los unos con los otros”.

Desde que dejó su posición en Nile TV, Shahira vive bajo la sombra de la amenaza constante. Para muchos este sería un motivo suficiente para suavizar las temáticas de las que habla, sobre todo si tenemos en cuenta que Shahira es madre de dos hijos, sin embargo, Shahira está determinada en continuar con su lucha por la verdad, “es parte de nuestra misión la de dar voz a aquellos que quieren tener una voz,  esto no pasaba bajo el régimen de Mubarak, el pueblo egipcio nunca fue escuchado, y el país solo tenía la voz de la dictadura, así que ahora espero que a través de mis programas y de mi voz, el pueblo Egipto tenga también la oportunidad de tener una voz”.

Shahira Amin contempla como cientos de miles de personas han vuelto a tomar la Plaza Tahrir de El Cairo / Foto: Omar Havana

La sonrisa vuelve a su cara, cuando le llegan las noticias desde la plaza Tahrir de El Cairo, allí cientos de miles de compatriotas han vuelto a tomar la famosa plaza para protestar contra las maniobras del Ejército para prolongar su permanencia al frente del país, “si tuviera un micrófono ahora mismo y me estuvieran escuchando en Tahrir solo les diría: Continuad las protestas, pero continuadlas pacíficamente, luchad para que vuestras demandas sean escuchadas hasta que consigáis los objetivos por los que estáis en Tahrir”.

*Medios interesados en la entrevista completa pueden contactar con Omar Havana en omarhavana@mundoolvidado.com (disponible audio, texto y fotografías).

Prohibida la reproducción parcial o completa de esta nota, Todos los derechos reservados.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: