Quién Soy

Omar Havana nació hace ya algún tiempo en todos los lugares del mundo donde la injusticia y la desigualdad hace que nos preguntemos cada día el por qué de tanta hipocresía de los países que se hacen llamar desarrollados. Ataviado siempre con la cámara y la sonrisa de un niño, deambula por los rincones más necesitados del planeta para mostrar “la otra cara de la verdad” que es mostrada. Fotoperiodista y artista, sueña con esa infancia robada a tantos millones de jóvenes que están condenados a ser adultos nada más nacer. Donde un niño sufre la esclavitud de las multinacionales de Occidente, allí reivindica Omar Havana; donde un niño es vendido por sus padres, allí entra en el trato Omar Havana; donde un niño es violado, allí es desgarrado Omar Havana; donde un niño juega entre vertederos, allí comparte Omar Havana; donde un niño muere de hambre, allí muere Omar Havana… Porque Omar Havana somos todos los que queremos un mundo mejor y más justo“.

Me ha gustado empezar con estas frases escritas sobre mi persona por mi Maestro, Artista, pero sobre todo grandísimo Amigo, Marcos Samaniego.

Nací tan solo unos meses antes que la muerte del Dictador y Asesino que dirigía el futuro de mi país, España, hiciera descansar en paz a un pueblo que estaba olvidado fuera de sus fronteras. Pasé mi infancia de un lado para otro, y casi digamos que este es el rumbo de mi vida desde entonces. He vivido en España, Gales, Inglaterra, Francia, Suiza, Italia y Camboya, lo que me ha ayudado a hablar 5 idiomas ( Castellano, Inglés, Francés, Italiano, Portugués ) y a defenderme en Camboyano. Pero seguro, que la vida tiene reservada a este “culo de mal asiento” alguna sorpresa más guardada. Afincado en la ciudad de la Alhambra, desde hace algunos años, el Mundo no tiene fronteras para aquellas mentes que no se conforman con lo ya visto, Omar Havana es una de esas cabezas que siempre piden imágenes nuevas o historias que recordar. Especializado en el drama humano de los conflictos, Libia y Túnez han sido los dos últimos países donde he intentado buscar una sonrisa entre tanta muerte y destrucción, camino que seguiré recorriendo a pesar de los obstáculos que los grandes medios de comunicación colocan por el medio. He sido testigo de la revolución de los camisas rojas tailandeses en 2010, de la guerra entre Camboya y Tailandia entre 2008 y 2011 por la posesión del templo Preah Vihear, del drama de los refugiados de la guerra de Libia en 2011, de la estampida que acabó con la vida de un millar de camboyanos en el año 2010 en Phnom Penh, pero sobre todo del drama humano y olvidado llamado pobreza, habiendo expuesto las fotografías por diversos lugares en España y Camboya, incluyendo una conferencia en Fundea ( Fundación Euroárabe de Altos Estudios ) sobre la grave situación de los refugiados libios.

Omar Havana nace de una conversación en 2008 con mi Maestro Marcos Samaniego, desde entonces he colaborado publicando artículos sobre Camboya, Tailandia, Túnez, Libia, Japón, Laos, Birmania, Egipto o Uganda con El Ideal de Granada, Demotix, NowPublic, y desde 2010 con Bottup.com, y Vúdeo y esporádicamente en Periodismo Humano. Algunos de mis artículos, vídeos y fotografías han sido publicados en diarios y revistas como Miradas de Internacional, Jerbanews en Túnez, Al Jazeera, el programa de George Negus, Changing Lifes, de la televisión australiana o el TAZ de Alemania, ABC News Australia, Foreign Policy en U.S.A., o los medios daneses, Information y Kristeligt Dagbad, India Times o The Voice of Vietnam entre otros,  habiendo llegado a colaborar en la fotografía de películas como Interferencies. Primer premio en el certamen GR-FOTO 2011, algunas de mis fotos han sido también escogidas como finalistas en concursos a nivel internacional. Aunque sin duda, mi última colaboración con la editorial Edebé ha sido la que más ilusión me ha hecho, algunas de mis fotografías servirán para que los niños argentinos de entre 8 y 10 años estudien los derechos humanos, estas fotografías han sido elegidas para que ilustren los libros de texto del curso 2012 de ciencias sociales. En 2012, he sido nominado como candidato a los premios de periodismo, Julio Anguita Parrado.

“Vivimos en un mundo donde el 80% de las personas no son quien merecen ser”. Omar Havana

17 responses to “Quién Soy”

  1. eduardo says :

    ¿Podrían poner la situcion que vive actualmente Haiti?, gracias

    • Omar Havana says :

      Por desgracia Eduardo esto es un blog personal de un periodista freelance que no tiene dinero para hablar de todas las situaciones del Mundo. Me gusta contar las cosas que ven mis ojos, y como no he estado en Haití, no puedo contar la situación de allí, a menos que alguien me ofrezca trabajar allí, pero puedes encontrar miles de referencias en internet de compañeros periodistas, solo tienes que buscar en google news.

  2. david says :

    Buenas omar,

    Que alegría saber de tí, después de tanto tiempo… hacía tiempo que te perdí la pista desde que estabas en siem reap…

    Soy david.san…. “el p…” que trabajamos en esa cía. ry… cuando estabamos en bishops!

    Me alegra saber que sigues no igual si no mucho mejor…

    Enhorabuena por tu trabajo que es excelente.

    Un abrazo

  3. juditdg says :

    Que buen trabajo Omar, sigue con ello! Ánimo y suerte.

  4. Andres F. Herrera Rojas says :

    Amigo saludos desde Colombia,me siento identificado totalmente con tu forma de pensar,que labor tan bonita…sigue así viejo!!!

  5. vientosenflor says :

    Que linda caminata que vamos a danzar, ‘dos saltarinas partiran’, asi Sabremos que es Locura y cuanto hay de Verdad. mundo “post·modernidad”blablabla.. los lloros de un anciano nos hagan despertar!!, cuantas mariposas a su vuelo abrazaran?, el grito de un niño que merece Libertad!!. Si me miras a los ojos veras sinceridad, que mana de las aguas de Luz y claridad. Asombrada de este mundo y de nuestra propia naturaleza.. que no..no se asemeja a la humana!
    Para el año proximo preparo mi mochila, a caminar!!..india, tailandia, camboya…y quien sabe…a volar a sonreir y a llorar!
    Cualquier ayuda y orientacion puede ser buena, creo en ti, y pienso que me puedes dar informacion desde un punto de vista humano y realista, conoces realmente la vida cotidiana por hay, y precisamente, no me apetece leer guias turisticas ! gracias en todo caso por haber creado este blog, abrazos!

  6. roberto says :

    Hola, Omar, eres Español?? joe que alegria me das, he estado en Siem Riep en febrero, y si todo va bien espero ir ahora en Junio, hacia el 14.. vives alli en Siem Riep. yo estare por Siem ,unos 20 dias. me encantaria poder quedar y conocerte he intercambiar opiniones… un fuerte abrazo, y que alegria me he llevado, aahh! como se de ti, mediante el blog del profesor Rodas.. un fuerte abrazo. esperando respuesta..

  7. PACO says :

    Hola ,buenos dias,soy Paco,nos conocimos anoche,en la fuente de las batallas,en la concentración en solidaridad con el pueblo egipcio,espero recibir fotos de esa accion solidaria,asi como me facilites tu correo,para poder eviarte cosillas de nuestras acciones,tanto de “TURAB”, como del “SAT”.Saludos y un fuerte abrazo,espero pronta respuesta,y si te apetece me das un toque al movil,ya que tienes mi nº .

  8. Laura says :

    Buenos días Omar,

    He llegado a tu blog de casualidad, ojeando las noticias sobre lo ocurrido en Camboya, es espeluznante y doblemente injusto por el lugar donde ha ocurrido.

    A mi tambien me dulen las injusticias, imagino que como a mucha gente, pero me duelen todavía mas cuando se trata de niños, por eso me gustaría saber mas de tu actividad en Camboya y ofrecerte mi colaboración para hacer llegar a ese pais y sobretodo a sus niños lo poco que pueda ofrecer.

    Yo tampoco creo en las onges, no el la mayoría, he colaborado con alguna en contadas ocasiones porque no me fío de su organización, pero creo en las personas como tú.

    Dicho lo anterior, me pongo a tu disposición. Dime como puedo hacerte llegar mi mail a fin de poder hablar contigo.

    Un saludo desde Barcelona.

    Laura

  9. Alberto says :

    ¿por qué Havana? Es sólo una curiosidad. Un saludo

    • Omar Havana says :

      Hola Alberto, Havana, viene de la capital de Cuba, viaje allí en 2005, y aquella fue la que abrió mis ojos a la parte olvidada del Mundo. Con “V” y no con “b”, en honor a los cubanos, que siempre me decían como el Che “hasta la Victoria siempre”.

      Gracias y saludos desde el mundo olvidado.

  10. Diego says :

    Hola Omar
    he visto tu comentario en mi blog y he decidido pasar por tu sitio web. En primer lugar decirte que es fantastico, pero aun mas lo que haces en el.
    Este año durante nuestro paso por Camboya, hemos visitado una ONG en las afueras de Phom Phen, que se llama World Hope Cambodia.
    La verdad es que la experiencia fue decepcionante, no por los niños que son magnificos sino por otros motivos, que me gustaria comentar contigo si te parece bien, ya que tu vives alli y conoces mas sobre el tema
    Cuando puedas agradeceria te pusieras en contacto conmigo a traves de mi correo y asi podemos hablar sobre el tema
    Por otro lado decirte que añado tu pagina a mi lista de paginas favoritas y asi podre ver novedades, y si puedo ayudarte en alguna cosa o realizar alguna colaboracion no dudes en decirmelo
    un cordial saludo
    Diego

    • Omar Havana says :

      Gracias Diego.

      Mandame un email por favor y explícame que pasó en Camboya y veo como puedo ayudarte. Por cierto muy interesante tu web. Y te guardo lo de la palabra para la colaboración y al mismo tiempo decirte lo mismo, aquí estoy por puedo ayudarte.

      Saludos desde el Mundo Olvidado.

  11. Herr Peter says :

    ¡Hola Omar!

    Al margen de estos estupendos y poéticos párrafos sobre tu persona, creo que sería adecuado indicar ciertas referencias profesionales. Personalmente estoy encantado con lo que escribes, sin embargo, creo que sería de utilidad para los futuros lectores del blog.

    • omarhavana says :

      Hola Peter,

      Gracias por el comentario, lo tendre en cuenta. Ese parrafo de presentacion me lo hizo un gran amigo hace tiempo, para la presentacion de mi blog en colaboracion con Ideal De Granada, y siempre es el que me ha gustado, porque no quiero q esteblog sea solo escrito por mi, si no por todos aquellos que quieran colaborar, Omar Havana no es una persona es una idea.

      Tendre en cuenta tu comentario, gracias por seguir el blog.

      Saludos desde Camboya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: